Volver
FASE FINAL LF2
Solo puede quedar una Leaupepe
4/5/2021 - 5:08 PM
Las hermanas Geraldynn Leaupepe (Baxi Ferrol) y Geralynn Leaupepe (UCAM Primafrio Jairis) se enfrentarán el 10 de abril en la fase final de Leganés. Al estar encuadradas en el mismo grupo, solo una podrá llegar a las semifinales y pelear por el ascenso a LF Endesa.
IVONE PALENZUELA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Geraldynn y Geralynn Leaupepe son gemelas. Descubrieron el baloncesto por casualidad al ver que algunos amigos del colegio jugaban. Probaron y se enamoraron pero fue una decisión atrevida. Samoa es un país de rugby y no hay tradición del deporte de la canasta. Por eso las hermanas Leaupepe son pioneras en el país del Pacífico. Jugaron juntas en el instituto (Camarillo) y en la universidad (Cal-Poly), ambas formaciones las cursaron en Estados Unidos, en California. Tras terminar sus estudios, se separaron por primera vez. Dynn se fue a Suiza y Lynn a Australia. Tomar caminos distintos les ha hecho madurar como jugadoras, pero también perder un apoyo fundamental en la pista y fuera de ella.

Hace dos temporadas decidieron vivir en el mismo país y vinieron a la Liga Femenina 2 española. Dynn fichó por el BAXI Ferrol, donde cumple su segundo curso y Lynn recaló en el Ausarta Barakaldo (19/20) para después llegar al UCAM Primafrio Jairis (20/21).

Gracias a una buena actuación de ambos clubes, las gemelas estarán en la fase de ascenso de Leganés pero el destino ha querido encuadrarlas en el grupo 3, lo que significa que solo podrá ascender a LF Endesa una de las Leaupepe. 

“Lo primero que pensé es que no quería que nos cruzaramos porque así podíamos subir las dos, pero ahora que lo he pensado, va a ser bonito reencontrarnos en una cancha”, cuenta Dynn (Ferrol), que aunque sabe que su hermana será su rival, asegura que la apoyara hasta el minuto antes de saltar a pista.

Los dos conjuntos se enfrentarán el 10 de abril (11:00), último día de la fase de grupos, una jornada en la que se puede decidir el pase a semifinales. “He pensado en que quizás elimine a mi hermana, pero eso significa que llegamos a semis y sería algo histórico para el club y para el grupo”, comenta Lynn (Jairis).


¿Cómo valoráis el camino de vuestros equipos hasta esta fase de ascenso?

Dynn: Creo que hemos hecho una gran temporada, estoy orgullosa de formar parte de este maravilloso grupo, lo hemos dado todo y lo vamos a seguir haciendo. Me gustan mucho las aspiraciones de Lino López y he disfrutado mucho del baloncesto en este lugar.

Lynn: Estamos jugando muy bien. No pude participar en la última victoria contra Leganés, pero vi a mis compañeras y estoy súper contenta y orgullosa de la actuación, todas dieron su máximo y lo hicieron lo mejor que saben. Incluso si no hubiéramos ganado, hubiéramos estado contentas. Si continuamos así creo que podremos ganar partidos en la fase.


Después de estar toda la vida jugando juntas, ¿cómo vivís estas temporadas distanciadas?

D: Es extraño no jugar con mi hermana, pero siento que he mejorado mucho con la experiencia en Ferrol y he descubierto cosas que no sabía de mí. Sé que volveremos a jugar juntas algún día.

L: Hemos jugado muchos años juntas, es raro separar nuestros caminos y es raro no tener a alguien que me conozca a mi lado siempre, sin embargo, sé que ha sido bueno para nosotras porque hemos madurado.


¿Cómo empezasteis a jugar a este deporte?

D: Empezamos a los 7 años. Teníamos amigos en el colegio que estaban apuntados a la actividad y nos animamos. El primer día que lo probé me enamoré de este deporte. Samoa es un país de rugby, también jugué de pequeña y sigo jugando a veces, pero no me arrepiento de haber elegido el baloncesto.


¿Qué es lo que más te gusta del juego de tu hermana?

D: Lo que más me gusta es su habilidad y determinación para coger el rebote, en especial el rebote ofensivo. Creo que es una parte del juego muy difícil y ella lo hace muy fácil. Es un aspecto que me gustaría mejorar.

L:  Desde el instituto pienso que es una gran tiradora, tanto desde el triple como los tiros en suspensión. Siempre he pensado “¿cómo lo hace?”. Es una habilidad que a mí me falta.


¿Habrá aficionados en Samoa siguiendo el partido?

D: Tenemos amigos y aficionados en Samoa que nos siguen a veces a pesar de que con la diferencia de hora es complicado. Nuestra familia está en Estados Unidos y nos siguen siempre. Creo que todos lo verán.

L: Desafortunadamente no pude ir a jugar con Samoa en los Juegos Pacífico porque estaba en Australia. A mí no me conocen tanto, pero a mi hermana sí y seguro que le siguen. Durante la temporada veían el enlace y la hora del partido por redes sociales y estoy segura de que para la fase será igual.


¿Qué diferencias ves entre el baloncesto en Samoa y en España?

D: Hay muchas diferencias entre el baloncesto en Samoa y en España. Aquí está mucho más desarrollado y allí se está empezando a introducir en los colegios, pero seguro que va creciendo. Jugué mi primer partido con la selección de Samoa en 2019 en los Juegos del Pacífico y creo que eso sirvió para que más gente lo conociera. El proceso es lento, pero creo que poco a poco va a ser más conocido.


¿Qué te parece la liga española?

L: Disfruto mucho jugando en España, creo que he tenido mucha suerte con las jugadoras con las que he compartido equipo, he disfrutado mucho la cultura y he aprendido algo de español. La competición está muy bien y es muy intensa.


CALENDARIO GRUPO 3:

JUEVES 8:
11:00 Advisoria Maresme - Baxi Ferrol
VIERNES 9:
11:00 UCAM Primafrío Jairis - Advisoria Maresme
SÁBADO 10:
11:00 Baxi Ferrol - UCAM Primafrío Jairis

Dynn Leaupepe: Estadísticas: 11.2 puntos, 4 rebotes, 12.8 de valoración p.p

Lynn Leaupepe:  Estadísticas: 10 puntos, 5.2 rebotes, 8.8 de valoración p.p
El primer día que lo probé me enamoré de este deporte. Samoa es un país de rugby, también jugué de pequeña y sigo jugando a veces, pero no me arrepiento de haber elegido el baloncesto"

Te puede interesar...

Los tres líderes de las ligas regulares han conseguido su pase a las semifinales. Osés C. Ardoi se ha colado entre los mejores y tratará de romper la imbatibilidad del BAXI Ferrol en la primera semifi ...
fecha: 4/10/2021
Tras los triunfos del UCAM Primafrio Jairis y del Snatt's Femení Sant Adrià, la tarde empezó cargada de emoción en la fase final de Leganés. El Extremadura Miralvalle se impuso al Lima Horta Barcelona ...
fecha: 4/9/2021
En noviembre Aitana Cuevas se convirtió en la máxima anotadora histórica de la Liga Femenina 2 al alcanzar los 4.579 puntos anotados. Hoy, a punto de colgar las botas en la que será su última fase de ...
fecha: 4/8/2021
El Laboratorios Ynsadiet Leganés ha conseguido el ascenso a LF Endesa tras vencer al Barça CBS (69-78) en la segunda semifinal. El combinado madrileño no ha defraudado ante su público y se ha alzado m ...
fecha: 4/11/2021
El conjunto entrenado por Antonio Pernas se ha proclamado campeón de la temporada 2020/21 en la Liga Femenina 2 tomando así el testigo del Campus Promete (2018/19) y tras una estelar Fase Final en la ...
fecha: 4/11/2021
La base del Extremadura Miralvalle ha completado un triple doble que le lleva a los 31 créditos de valoración en uno de esos días que el equipo placentino tardará en olvidar por haber cosechado su ...
fecha: 4/9/2021
En su quinta fase de ascenso, Patri Benet (BAXI Ferrol) ha completado una brillante actuación con 26 de valoración que ha valido para que el combinado gallego se impusiera al UCAM Jairis y consiguiera ...
fecha: 4/10/2021
Con las gradas del Pabellón Europa alcanzando su capacidad máxima, el BAXI Ferrol ha conquistado el ascenso a LF Endesa. El cuadro que dirige Lino López superó la adversidad y se recompuso tras ir per ...
fecha: 4/11/2021
Había disputado sus tres últimas campañas con diferentes equipos de la LF Endesa y quizá por ello el nombre de Maria Jespersen no pasó desapercibido cuando llegó a oídos del Ynsadiet Leganés allá por ...
fecha: 4/12/2021
Conquistaron el ascenso a la LF Endesa en la tarde del pasado domingo y lo celebraron con su gente sobre el parqué tal y como lo hubiera hecho cualquier otro equipo a lo largo y ancho del planeta, per ...
fecha: 4/13/2021
La Liga Femenina 2 se ha convertido en el escenario perfecto para que las jóvenes promesas del balon...
fecha: 4/16/2021
Los precedentes indican que los equipos que se alzan con el ascenso a LF Endesa firman un enorme pap...
fecha: 4/15/2021
Doce jugadoras han hecho soñar a las gradas del pabellón Europa en el fin de semana más grande de la...
fecha: 4/14/2021
Conquistaron el ascenso a la LF Endesa en la tarde del pasado domingo y lo celebraron con su gente s...
fecha: 4/13/2021
Dos años después del último descenso, el BAXI Ferrol regresa a LF Endesa tras completar una temporad...
fecha: 4/13/2021