Volver
FASE FINAL LF2
Solo puede quedar una Leaupepe
4/5/2021 - 5:08 PM
Las hermanas Geraldynn Leaupepe (Baxi Ferrol) y Geralynn Leaupepe (UCAM Primafrio Jairis) se enfrentarán el 10 de abril en la fase final de Leganés. Al estar encuadradas en el mismo grupo, solo una podrá llegar a las semifinales y pelear por el ascenso a LF Endesa.
IVONE PALENZUELA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Geraldynn y Geralynn Leaupepe son gemelas. Descubrieron el baloncesto por casualidad al ver que algunos amigos del colegio jugaban. Probaron y se enamoraron pero fue una decisión atrevida. Samoa es un país de rugby y no hay tradición del deporte de la canasta. Por eso las hermanas Leaupepe son pioneras en el país del Pacífico. Jugaron juntas en el instituto (Camarillo) y en la universidad (Cal-Poly), ambas formaciones las cursaron en Estados Unidos, en California. Tras terminar sus estudios, se separaron por primera vez. Dynn se fue a Suiza y Lynn a Australia. Tomar caminos distintos les ha hecho madurar como jugadoras, pero también perder un apoyo fundamental en la pista y fuera de ella.

Hace dos temporadas decidieron vivir en el mismo país y vinieron a la Liga Femenina 2 española. Dynn fichó por el BAXI Ferrol, donde cumple su segundo curso y Lynn recaló en el Ausarta Barakaldo (19/20) para después llegar al UCAM Primafrio Jairis (20/21).

Gracias a una buena actuación de ambos clubes, las gemelas estarán en la fase de ascenso de Leganés pero el destino ha querido encuadrarlas en el grupo 3, lo que significa que solo podrá ascender a LF Endesa una de las Leaupepe. 

“Lo primero que pensé es que no quería que nos cruzaramos porque así podíamos subir las dos, pero ahora que lo he pensado, va a ser bonito reencontrarnos en una cancha”, cuenta Dynn (Ferrol), que aunque sabe que su hermana será su rival, asegura que la apoyara hasta el minuto antes de saltar a pista.

Los dos conjuntos se enfrentarán el 10 de abril (11:00), último día de la fase de grupos, una jornada en la que se puede decidir el pase a semifinales. “He pensado en que quizás elimine a mi hermana, pero eso significa que llegamos a semis y sería algo histórico para el club y para el grupo”, comenta Lynn (Jairis).


¿Cómo valoráis el camino de vuestros equipos hasta esta fase de ascenso?

Dynn: Creo que hemos hecho una gran temporada, estoy orgullosa de formar parte de este maravilloso grupo, lo hemos dado todo y lo vamos a seguir haciendo. Me gustan mucho las aspiraciones de Lino López y he disfrutado mucho del baloncesto en este lugar.

Lynn: Estamos jugando muy bien. No pude participar en la última victoria contra Leganés, pero vi a mis compañeras y estoy súper contenta y orgullosa de la actuación, todas dieron su máximo y lo hicieron lo mejor que saben. Incluso si no hubiéramos ganado, hubiéramos estado contentas. Si continuamos así creo que podremos ganar partidos en la fase.


Después de estar toda la vida jugando juntas, ¿cómo vivís estas temporadas distanciadas?

D: Es extraño no jugar con mi hermana, pero siento que he mejorado mucho con la experiencia en Ferrol y he descubierto cosas que no sabía de mí. Sé que volveremos a jugar juntas algún día.

L: Hemos jugado muchos años juntas, es raro separar nuestros caminos y es raro no tener a alguien que me conozca a mi lado siempre, sin embargo, sé que ha sido bueno para nosotras porque hemos madurado.


¿Cómo empezasteis a jugar a este deporte?

D: Empezamos a los 7 años. Teníamos amigos en el colegio que estaban apuntados a la actividad y nos animamos. El primer día que lo probé me enamoré de este deporte. Samoa es un país de rugby, también jugué de pequeña y sigo jugando a veces, pero no me arrepiento de haber elegido el baloncesto.


¿Qué es lo que más te gusta del juego de tu hermana?

D: Lo que más me gusta es su habilidad y determinación para coger el rebote, en especial el rebote ofensivo. Creo que es una parte del juego muy difícil y ella lo hace muy fácil. Es un aspecto que me gustaría mejorar.

L:  Desde el instituto pienso que es una gran tiradora, tanto desde el triple como los tiros en suspensión. Siempre he pensado “¿cómo lo hace?”. Es una habilidad que a mí me falta.


¿Habrá aficionados en Samoa siguiendo el partido?

D: Tenemos amigos y aficionados en Samoa que nos siguen a veces a pesar de que con la diferencia de hora es complicado. Nuestra familia está en Estados Unidos y nos siguen siempre. Creo que todos lo verán.

L: Desafortunadamente no pude ir a jugar con Samoa en los Juegos Pacífico porque estaba en Australia. A mí no me conocen tanto, pero a mi hermana sí y seguro que le siguen. Durante la temporada veían el enlace y la hora del partido por redes sociales y estoy segura de que para la fase será igual.


¿Qué diferencias ves entre el baloncesto en Samoa y en España?

D: Hay muchas diferencias entre el baloncesto en Samoa y en España. Aquí está mucho más desarrollado y allí se está empezando a introducir en los colegios, pero seguro que va creciendo. Jugué mi primer partido con la selección de Samoa en 2019 en los Juegos del Pacífico y creo que eso sirvió para que más gente lo conociera. El proceso es lento, pero creo que poco a poco va a ser más conocido.


¿Qué te parece la liga española?

L: Disfruto mucho jugando en España, creo que he tenido mucha suerte con las jugadoras con las que he compartido equipo, he disfrutado mucho la cultura y he aprendido algo de español. La competición está muy bien y es muy intensa.


CALENDARIO GRUPO 3:

JUEVES 8:
11:00 Advisoria Maresme - Baxi Ferrol
VIERNES 9:
11:00 UCAM Primafrío Jairis - Advisoria Maresme
SÁBADO 10:
11:00 Baxi Ferrol - UCAM Primafrío Jairis

Dynn Leaupepe: Estadísticas: 11.2 puntos, 4 rebotes, 12.8 de valoración p.p

Lynn Leaupepe:  Estadísticas: 10 puntos, 5.2 rebotes, 8.8 de valoración p.p
El primer día que lo probé me enamoré de este deporte. Samoa es un país de rugby, también jugué de pequeña y sigo jugando a veces, pero no me arrepiento de haber elegido el baloncesto"
Publicidad

Te puede interesar...

A falta de una jornada de Liga Regular ya están decididos los ocho equipos que lucharán por las dos plazas de ascenso a LF Challenge. Desde el mejor ataque del HGB Ausarta Barakaldo a la mejor defensa ...
fecha: 4/9/2024
La Fase Final de la LF2 que se disputará en Utebo la próxima semana ha confirmado en el día de hoy tanto el orden de sus enfrentamientos como los que serán los horarios de juego. Un sorteo celebrado e ...
fecha: 4/16/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Fase Final de la Liga Femenina 2 que se disputará en el Palacio de los Deportes de Utebo entr ...
fecha: 4/16/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
La LF2 llega a la última jornada con los ocho equipos decididos que lucharán por el ascenso en la Fase Final de Utebo y los seis equipos descendidos a 1ª Nacional. Pero son varios los alicientes en ju ...
fecha: 4/12/2024
La última jornada de la Liga Regular disputada este fin de semana ha cerrado las tablas clasificatorias te la temporada determinando así la composición final de los dos grupos que lucharán por las dos ...
fecha: 4/14/2024
Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ideal iba a completar sus posiciones este martes con la coronación de sus dos jugadoras interiores. ...
fecha: 4/16/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que...
fecha: 4/26/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capell...
fecha: 4/23/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024