Volver
LF2
María Barneda, talento y juventud en el nuevo líder
3/1/2018 - 3:56 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
19 años, cuarta temporada en LF2,… y líder del Grupo A. María Barneda está disfrutando en las filas de un GDKO Ibaizabal que ha destronado al RC Celta Zorka en lo más alto de la clasificación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En el duelo entre primero y segundo de la clasificación en el Grupo A de la LF2 apareció la figura de una joven base-escolta de 19 años para destronar el RC Celta Zorka del liderazgo. María Barneda anotó 17 puntos incluidos 3 triples y con una presencia fundamental para la victoria del GDKO Ibaizabal. “Fue un partido especial. Lo habíamos preparado bien y salimos al campo sin presión y a disfrutar. Si ganábamos, teníamos el premio del liderato por todo el trabajo realizado, pero si perdíamos no era una tragedia, porque manteníamos el segundo puesto y todas las posibilidades de clasificarnos para la Fase Final” afirma la jugadora catalana.

Ya son 10 las victorias consecutivas del GDKO Ibaizabal que ha transformado el 6-4 de balance tras caer derrotado en León, por un 16-4 que iguala al del equipo vigués, con el basketaverage a favor, y a cuatro victorias del quinto clasificado que marca la línea de los pasaportes para la Fase Final. “Estamos muy bien” - afirma María - “nos estamos sintiendo bien en la cancha, estamos jugando bien, con buen movimiento de balón, y las victorias nos están proporcionando confianza.”

A falta de seis jornadas los dos siguientes encuentros pueden ser decisivos para conseguir el pasaporte matemático para la Fase Final, recibiendo al Durán Maquinaria Ensino y visitando al CB Arxil: “el objetivo ahora es ése, clasificarnos para la Fase Final. Si podemos aguantar el liderato sería importante para intentar tener unos cruces mejores con los equipos del otro grupo. Y una vez en la Fase Final, a disfrutarla y jugarla.”

Con Josema Alcántara al frente, el GDKO cuenta con una plantilla muy larga y compensada en la que destacan María España, Jone Azkue, Peyton Ferris, Linda Rubene, Patricia Valiente, Miren Agirregoikoa, Ane Arrien, Gracia Alonso y María Barneda. Un equipo joven en el que la de Vilanova i la Geltrù es la benjamina: “me he adaptado bastante bien. Estoy jugando de uno, algo me favorece a la hora de poder postear con bases más pequeñas. No había jugado de base nunca, empecé el año pasado y ahora me he acoplado mejor. También es cierto que hemos fichado a Ainhoa Ramasco y es posible que vuelva a la posición de dos.”

Lo que tiene claro María es que la competición es ideal para la formación de las jóvenes: “mi idea era buscar un equipo en el que pudiera tener minutos de juego y ganar confianza. Y en la LF2 hay equipos de gran nivel, con jugadoras americanas de mucho físico y veteranas de gran talento. Lo ideal para jugadoras de formación.”

Después de su paso por Segle XXI, donde disputó 41 partidos en LF2, fichó por el Campus Promete con el que firmó una buena temporada (8.3 puntos por partido) e incluso con el que debutó en Liga Dia. En Galdakao está mejorando esos números (9.0 puntos) con mejores porcentajes de acierto y en un equipo de la zona alta: “estoy muy a gusto. Es cierto que tengo un rol diferente y creo que estoy más acompañada en la pista. Además, cuando los resultados acompañan, te sientes con más confianza.”

María tiene en mente esa Fase Final, y si mira un poco más hacia adelante, tiene en el horizonte el Europeo U20 de Hungría: “el Mundial U19 del verano pasado fue una experiencia fantástica. Pensé que me quedaría en la concentración, pero al final entré en el grupo de 12 y fue un auténtico sueño. El gusanillo de la selección lo tengo. Ahora toca trabajar duro para llegar bien a final de temporada. Creo que todo trabajo tiene su recompensa, así que estaría encantada de volver a estar otra vez en la selección, porque eso significaría que me ha ido bien en este final de temporada.”

Te puede interesar...

La LF2 engloba a los 28 equipos que forman los cimientos del baloncesto femenino profesional en España. Clubes históricos, emergentes, ambiciosos y humildes en busca de las dos plazas de ascenso a la ...
fecha: 7/17/2018
La jugadora procedente del Juventud las Corts se incorpora al proyecto de Isaac Fernández para la próxima temporada.
fecha: 7/12/2018
El entrenador grancanario permanecerá la próxima temporada al frente del SPAR Gran Canaria, en la que intentará volver a liderar a las Guerreras Amarillas en su objetivo de ascenso a la Liga Dia.
fecha: 7/16/2018
No han dejado de trabajar para el club desde que terminó la temporada, pero ya oficialmente el Club quiere comunicar que Quique Gutiérrez y Julio Molina seguirán al frente del banquillo del Grupo Haf ...
fecha: 7/20/2018
Carolina es otra promesa del baloncesto estatal que aterriza en Galdakao. Mateo en estos momentos está concentrada con la U18 peleando por hacerse un hueco entre las 12 elegidas para disputar el Europ ...
fecha: 7/15/2018
La jugadora Avilesina María Iglesias formará parte de la plantilla del equipo de LF2 del Victor Antuña ADBA. Formada en el club Avilesino Innobasket, su evolución y rendimiento bajo las órdenes de los ...
fecha: 7/17/2018
La jugadora internacional danesa del Hørsholm 79ers Line Piechnik reforzará el perímetro del UCAM Probelte Jairis la temporada 2018/19 en LF2. La alero, de 1,71 m. de altura y 27 años de edad, viene d ...
fecha: 7/19/2018
La nacionalizada española volverá a estar en el equipo de Liga Femenina 2, sumando la tercera campaña con el club catalán.
fecha: 7/20/2018
La sevillana, que puede jugar como alero o ala-pívot, cumplirá su segunda temporada en el club almeriense.
fecha: 7/17/2018
Anunciamos nuevo fichaje de cara a la próxima temporada 2018/2019: Izabella Frederico Sangalli, brasileña con pasaporte italiano.
fecha: 7/21/2018
El CD Tear Ramón y Cajal y la base malagueña Isabel Pastor Molina han llegado a un acuerdo de renova...
fecha: 7/22/2018
La pívot tinerfeña vestirá la camiseta del “Lega”.
fecha: 7/22/2018
Anunciamos nuevo fichaje de cara a la próxima temporada 2018/2019: Izabella Frederico Sangalli, bras...
fecha: 7/21/2018
La ala-pívot gallega sumará su cuarta temporada en la entidad morada.
fecha: 7/21/2018
No han dejado de trabajar para el club desde que terminó la temporada, pero ya oficialmente el Club ...
fecha: 7/20/2018