Volver
LIGA FEMENINA 2
Irene Garrido: “Tenía ganas de volver a España y Almería ha sido el sitio ideal”
2/16/2022 - 10:32 PM
El Ingenia Solar Energy Costa de Almería se encuentra en la segunda posición del Grupo A de LF2. Parte de culpa de su buena temporada es de Irene Garrido, una jugadora de 24 años que, de momento, había antepuesto su formación a su carrera en el baloncesto.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quizás no sea un nombre demasiado conocido, pero Irene Garrido promedia 12.1 puntos, 3.3 rebotes y 1.2 asistencias por encuentro en uno de los equipos punteros de la competición. La granadina es una de las estrellas del Ingenia Solar Energy Costa de Almería, en puestos de Fase Final a falta de ocho jornadas para la conclusión de la Liga Regular.

Formada en Segle XXI, debutó en LF2 hace casi 8 años – “aunque ahora me siento mucho más cómoda en la cancha” – y apostó por la aventura americana. Cuatro años en la NCAA con la licenciatura en Matemáticas y uno más para un Máster de post-grado en Inglaterra. Ahora, con la formación completada “tenía ganas de volver a España, y una de las razones era para jugar al baloncesto aquí. Creo que en España se tiene una visión en la que importa más la inteligencia y eso se adapta mejor a mi juego.

Y ha llegado a Almería, muy cerca de su Granada natal, y a un club cuyo objetivo es “seguir trabajando día a día para llegar a la Fase de Ascenso.” Para ello tienen un partido vital este sábado ante el Vega Lagunera Adareva, líder del grupo: “nuestra rutina de trabajo es igual sea quien sea el rival del fin de semana, pero estamos muy motivadas con este partido”.

¿La valoración de la temporada tiene que ser positiva?
Estamos trabajando muy bien, los resultados nos están acompañando y sabemos que este es el camino a seguir. Tuvimos una racha mala con resultados negativos, pero llevamos cuatro partidos consecutivos ganando y eso nos ha vuelto a dar confianza en lo que estamos haciendo.

Habéis ganado a Vega Lagunera Adareva, al CB Arxil… a los de la zona alta ¿eso es importante?
Es importante para posibles desempates y por el average; pero también es importante para mejorar la confianza en nosotras mismas. Si podemos ganar a los equipos de arriba, es porque podemos ganar a cualquiera. Esta semana llega a Almería el Vega Lagunera Adareva. Nuestra rutina de trabajo es igual sea quien sea el rival del fin de semana, pero estamos muy motivadas con este partido.

Para los que no os han visto jugar ¿Cómo es baloncesto del Ingenia Solar Energy?
Somos un equipo que se basa en la defensa; construimos nuestro juego desde atrás. En ataque nos gusta jugar con posesiones cortas y con mucho tiro exterior, aunque estamos intentando equilibrar nuestro juego interior. Al final, somos un equipo defensivo y esa es la seña de identidad.

¿Y cuál es el objetivo de la temporada?
Al principio no teníamos muy claro cómo nos iba a ir, pero después de estos meses la clasificación nos está colocando en la zona alta, así que el objetivo es ir trabajando para mantenernos en estos puestos de Fase de Ascenso. Ese es el reto: seguir trabajando para llegar a la Fase Final.

Personalmente, ¿Cómo te estás encontrando?
La verdad es que me estoy encontrando muy bien. He llegado a un equipo en el que el cuerpo técnico trabaja mucho con las jugadoras técnica y tácticamente para que mejores como jugadora. A mí me están dando mucha confianza y no castigan tanto los errores, lo que te ayuda a estar a gusta en la cancha.

En junior jugaste en LF2 con Siglo XXI ¿cómo ha cambiado la competición y cómo has cambiado tú desde entonces?
Yo me encuentro con un punto mucho mayor de experiencia y de madurez. Me siento mucho más cómoda jugando al baloncesto y creo que tomo mejores decisiones.

¿Cómo fue tu paso por Estados Unidos?
Es una gran experiencia. Han sido cuatro años diferentes a los que podía haber vivido aquí. En el tema del baloncesto, me he encontrado con una visión totalmente diferente de este deporte. También he vuelto con la carrera de Matemáticas. Luego pasé un año haciendo un Máster en Inglaterra para completar los estudios. Esa experiencia me ha servido para saber mejor lo que quería.

¿Y qué te aporta el baloncesto?
Tenía ganas de volver a España, y una de las razones era para jugar al baloncesto aquí. Creo que aquí se tiene una visión en la que importa más la inteligencia y eso se adapta mejor a mi juego. Creo que seguiré jugando al baloncesto porque es lo que me gusta, tanto por lo que me da en la cancha como todo lo que me aporta fuera de ella. Ahora mismo mi objetivo es seguir trabajando y que venga lo que venga.

Cada vez hay más equipos profesionales femeninos en Andalucía. Eso es siempre una buena noticia para las jugadoras andaluzas…
Sin duda. Aquí en Almería se está trabajando muy bien tanto en el primer equipo como en la cantera, que al final es el futuro de todo. También en mi tierra, en Granada, se está haciendo un muy buen trabajo y espero que le vaya bien en este final de temporada.
 

Te puede interesar...

Una vez superado su fin de semana de parón tras la Ventana FIBA, las Ligas LEB Oro y LEB Plata regresarán de nuevo a las pistas con los lideratos en juego. Una jornada en la que la LF Endesa recorrerá ...
fecha: 11/16/2022
Con una doble jornada de LF Endesa, con la visita del líder al Wizink Center en la LEB Oro, con el UBU Tizona defendiendo su condición de invicto en la LEB Plata, con la LF Challenge al rojo vivo... e ...
fecha: 11/30/2022
El órgano de la Federación Española de Baloncesto resolvió en su reunión de este pasado miércoles 17 el expediente correspondiente al equipo andaluz tras solicitar a la FEB la retirada de su primer eq ...
fecha: 11/18/2022
Si la LF2 nos estaba sorprendiendo con grandes actuaciones de jóvenes talentos nacionales, en la jornada 7 da muestras de su diversidad con el MVP de la pívot senegalesa de 39 años con unos Juegos, tr ...
fecha: 11/14/2022
Es la jugadora del momento. Ha conseguido dos MVP’s semanales en el Anagán El Olivar de LF2 y ha debutado con el Casademont Zaragoza, líder de la LF Endesa. Y todo ello con 18 años. Hablamos con Davin ...
fecha: 11/22/2022
Tiene 22 años, se formó junto a jugadoras como Laia Palau, Nuria Martínez o Gabby Williams, y está en su segunda temporada en el Fustecma NBF Castelló. Promedia 13.6 puntos, 8.4 rebotes y 2.6 asistenc ...
fecha: 11/17/2022
En el Grupo A todos los equipos han perdido, al menos, dos partidos, después de la derrota del Tirso Incentro en casa ante el ISE Costa de Almería. En el Grupo B la lucha entre el Unilever Viladecans ...
fecha: 11/27/2022
Con el Grupo A aplazando dos de sus encuentros con motivo de la Ventana FIBA, las "vecinas" del Grupo B asumirán el peso de la jornada disputando de manera íntegra un fin de semana en el que Fustecma ...
fecha: 11/24/2022
La LF2 afronta la jornada 10 y el parón navideño. Hacemos un repaso al primer tercio de competición con diez nombres propios de este inicio de temporada.
fecha: 12/1/2022
Esta temporada han llegado al Grupo A de LF2 dos equipos ‘novatos’ repletos de ambición. En esta jornada 8 se enfrentan en el Palacio de los Deportes de La Rioja (domingo 13:00 h) el Bosonit Unibasket ...
fecha: 11/18/2022
Iba a ser la MVP del partido y la autora de la canasta decisiva a falta de tres segundos para el fin...
fecha: 12/5/2022
Pudo haber incrementado sus diferencias al frente de la tabla el Tirso Incentro aprovechando la jorn...
fecha: 12/4/2022
La localidad catalana tiene dos equipos en la categoría, y en esta jornada se jugarán dos encuentros...
fecha: 12/2/2022
La LF2 afronta la jornada 10 y el parón navideño. Hacemos un repaso al primer tercio de competición ...
fecha: 12/1/2022
Con una doble jornada de LF Endesa, con la visita del líder al Wizink Center en la LEB Oro, con el U...
fecha: 11/30/2022