Volver
LIGA FEMENINA 2
Javi Torralba: “Estoy contento de haber competido en los 15 partidos disputados”
1/26/2022 - 4:09 PM
Segle XXI es el líder del Grupo B, con un balance de 12 victorias y 3 derrotas. Un ‘clásico’ de la competición que está disfrutando de la competición, además de ayudar a formar a jugadoras que serán referentes dentro de unos años. Su técnico, Javi Torralba, analiza la temporada del equipo del Centro de Tecnificación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En esta nueva etapa de la competición resulta interesante que los dos grupos están liderados por dos clásicos de la LF2: el CB Arxil en el Grupo A y el Segle XXI en el B. El equipo del Centro de Tecnificación de Esplugues de Llobregat firma un balance de 12-3 y afronta el objetivo de entrar en una Fase Final.

En sus 20 temporadas en LF2 su mejor registro fue el 9º puesto de la 2013/14, con Maite Cazorla, Ángela Salvadores o Laia Raventós en su plantilla. Ahora Torralba destaca también otra línea exterior formada por Elena Buenavida, Marina Asensio e Inés Noguero, que “están ejerciendo de veteranas”. Tienen como objetivo estar en uno de los cuatro primeros puestos “para poder tener una experiencia competitiva maravillosa” como sería la Fase de Ascenso.

Javi Torralba asegura que para una buena formación no es tan importante ganar o perder muchos partidos, pero sí lo es “competir en todos ellos”. Y para eso la LF2 está siendo una competición ideal. Eso sí, de lo que se siente orgulloso es de “la responsabilidad y la madurez que están mostrando en esta época de pandemia en todo lo relacionado con las restricciones y las relaciones sociales.”

¿Cómo es la valoración de esta primer parte de la temporada?
No puede ser otra cosa que muy positiva. El formato de la liga nos ha beneficiado, porque se han ido los dos o tres equipos que eran muy superiores a nosotras y se ha convertido en un grupo muy compacto en el que cualquiera puede ganar a cualquiera. El bance es de 12-3, pero las tres derrotas han sido por muy poquitos puntos, por lo que hemos competido en los 15 partidos que hemos jugado.

Para los que no hayan podido veros, ¿cómo está jugando Segle XXI?
Nuestro juego es muy dinámico, intentando jugar a campo abierto con un número alto de posiciones. En el juego estático variamos mucho según la época de la temporada; estamos tres o cuatro semanas trabajando conceptos que queremos inculcar, para pasar luego a otros conceptos distintos. De todos modos, nuestro objetivo es ayudar a progresar a las jugadoras.

¿En qué nombres propios nos tenemos que fijar esta temporada?
En Segle XXI combinamos dos generaciones de jugadoras, y en este caso son las de 2004 y 2005.  De la primera están destacando Elena Buenavida, Marina Asensio e Inés Noguero, las tres jugadoras exteriores. Están ejerciendo de veteranas y lo están haciendo muy bien. Del 2005 destacaría a Ariadna Termis, que lleva tres años aquí, y es el segundo en el que está jugando con regularidad; a Cristina Sánchez que ha estado parada dos años y ha vuelto a las pistas trabajando muy bien; y Marina Mata, que venía de un nivel competitivo algo más bajo y que ha sido el gran impacto de esta temporada.

¿Para la progresión de las jugadoras es mejor una temporada con muchas victorias?
Pues tenemos que darle tiempo para ver los resultados. Siempre hemos pensado que la jugadora que sólo gana lo tiene más difícil cuando llega a senior. Los equipos que están acostumbrados a ganar no suelen confiar en una chica de 19 años y suelen jugar en equipos que pierden partidos, y no sabes cómo lo va a encajar. En Segle XXI vivimos la derrota de forma regular. Este año estamos ganando más partidos de lo habitual y hay que darle tiempo para ver cómo lo enfocamos.

¿Y sería bueno jugar una Fase Final de la competición?
Eso sí estoy convencido que sería una experiencia competitiva maravillosa para las niñas. Sería sumar tres partidos en tres días de un nivel muy alto. Pero vamos a ir partido a partido. Si hacemos una segunda vuelta como la primera estaríamos en puestos de Fase Final, pero nos está costando reengancharnos a la competición tras el parón de diciembre. Ahora nos vienen tres o cuatro partidos importantes que nos van a marcar la dirección.

¿Para Segle XXI la LF2 es la competición ideal, o sería bueno estar en la LF Challenge?
Estamos hablando de hipótesis. Para nosotros esta LF2 es una competición muy cómoda y nos da una buena dosis de competitividad. Jugar en la LF Challenge sería jugar en la liga más dura en la que hemos competido en toda la historia. Creo que a algunas jugadores les podría venir bien, pero a otras no tanto. Habría que verlo.

¿Cómo ha cambiado la LF2 con la creación de la LF Challenge?
El cambio más grande fue con los tres grupos la temporada pasada. Era una LF2 muy complicada, en la que había equipos que te ganaban de 30 y otros con un nivel más bajo. Eso lo hemos perdido y la igualdad es la característica más importante de esta liga. Todos los equipos están muy parejos y en nuestro grupo, excepto dos equipos que se han descolgado con problemas de lesiones, del descenso al cuarto puesto hay solo cuatro derrotas de diferencia.

¿Y cómo está siendo este año de pandemia para el equipo en todo lo que no es pista?
Como para todo el mundo, muy raro. Por mi experiencia en Segle XXI, es verdad que las mayores tienen más ganas de estar en sus casas, con su gente. Las del 2004 tienen un año difícil de estudios con el final de bachillerato, pero ese estrés es el de todos los años. Lo que sí estoy es muy orgulloso de la responsabilidad y la madurez que están mostrando con ¡las restricciones y las relaciones sociales. Han sabido adaptarse para minimizar el riesgo de contagio y para solucionar todo tipo de conflictos que han podido surgir. Ha sido complicado, pero estoy muy contento de su responsabilidad.
Estoy convencido que la Fase Final sería una experiencia competitiva maravillosa para la formación de las jugadoras"
Publicidad

Te puede interesar...

Este sábado 1 de octubre da comienzo una nueva temporada de la Liga Femenina 2 en la que 28 equipos divididos en dos grupos se disputan el título de la categoría y dos ascensos a la LF Challenge. Anal ...
fecha: 9/26/2022
¿Dónde juegan las jóvenes que nos hicieron vibrar durante el verano? Las competiciones FEB supervisan que el talento español fluya con una LF Endesa en la que ya empiezan a despuntar jugadoras de la U ...
fecha: 9/21/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB que inaugurarán su temporada en clave femenina. Y es que, tanto la LF Challenge como la Liga Femeni ...
fecha: 9/29/2022
La ala-pívot Alejandra Linares jugará esta temporada en RACA Granada de LF2. La andaluza, quien ya destacaba desde categorías inferiores, proviene del UB Bailén tras dos años becadas en el TerrAlfás, ...
fecha: 9/20/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Liga Femenina 2 será sumamente importante para sus protagonistas. Porque en una Liga de lo más igualada ...
fecha: 9/30/2022
Internacional con serbia en categorías inferiores y destacada jugadora en la liga de su país, la ala-pívot Marija Stojiljkovic es uno de los principales refuerzos de RACA para afrontar la temporada en ...
fecha: 9/8/2022
Este sábado viaja a Sevilla para jugar contra el Gardenstore. El lunes recibe al Benfica portugués. Jugará contra Al-Qázeres la Copa de Extremadura el día 18.
fecha: 9/9/2022
El club ha hecho oficial, en la mañana de este miércoles, a sus últimas incorporaciones para el nuevo curso.
fecha: 9/7/2022
Arxil ya está trabajando a pleno rendimiento para preparar la nueva temporada. Y para llegar en la mejor forma posible al inicio de Liga, los verdes han preparado una pretemporada de al menos cuatro p ...
fecha: 9/6/2022
Llegada a España cinco años atrás y totalmente asentada en territorio gallego, la keniata Mercy Wanyama ha ejercido como la jugadora más destacada del estreno liguero gracias a sus 43 tantos de valora ...
fecha: 10/3/2022
Gracias a nuestro carnet, tendréis acceso a los partidos que nuestro equipo de LF-2 Bosonit Unibask...
fecha: 10/4/2022
Levantará la LF Endesa el telón de su temporada en la noche de este miércoles y, con su estreno, dar...
fecha: 10/4/2022
Llegada a España cinco años atrás y totalmente asentada en territorio gallego, la keniata Mercy Wany...
fecha: 10/3/2022
La Liga Femenina 2 ha levantado este fin de semana el telón de una apasionante campaña y lo ha hecho...
fecha: 10/2/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Lig...
fecha: 9/30/2022