Volver
LIGA FEMENINA 2
Javi Torralba: “Estoy contento de haber competido en los 15 partidos disputados”
1/26/2022 - 4:09 PM
Segle XXI es el líder del Grupo B, con un balance de 12 victorias y 3 derrotas. Un ‘clásico’ de la competición que está disfrutando de la competición, además de ayudar a formar a jugadoras que serán referentes dentro de unos años. Su técnico, Javi Torralba, analiza la temporada del equipo del Centro de Tecnificación.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En esta nueva etapa de la competición resulta interesante que los dos grupos están liderados por dos clásicos de la LF2: el CB Arxil en el Grupo A y el Segle XXI en el B. El equipo del Centro de Tecnificación de Esplugues de Llobregat firma un balance de 12-3 y afronta el objetivo de entrar en una Fase Final.

En sus 20 temporadas en LF2 su mejor registro fue el 9º puesto de la 2013/14, con Maite Cazorla, Ángela Salvadores o Laia Raventós en su plantilla. Ahora Torralba destaca también otra línea exterior formada por Elena Buenavida, Marina Asensio e Inés Noguero, que “están ejerciendo de veteranas”. Tienen como objetivo estar en uno de los cuatro primeros puestos “para poder tener una experiencia competitiva maravillosa” como sería la Fase de Ascenso.

Javi Torralba asegura que para una buena formación no es tan importante ganar o perder muchos partidos, pero sí lo es “competir en todos ellos”. Y para eso la LF2 está siendo una competición ideal. Eso sí, de lo que se siente orgulloso es de “la responsabilidad y la madurez que están mostrando en esta época de pandemia en todo lo relacionado con las restricciones y las relaciones sociales.”

¿Cómo es la valoración de esta primer parte de la temporada?
No puede ser otra cosa que muy positiva. El formato de la liga nos ha beneficiado, porque se han ido los dos o tres equipos que eran muy superiores a nosotras y se ha convertido en un grupo muy compacto en el que cualquiera puede ganar a cualquiera. El bance es de 12-3, pero las tres derrotas han sido por muy poquitos puntos, por lo que hemos competido en los 15 partidos que hemos jugado.

Para los que no hayan podido veros, ¿cómo está jugando Segle XXI?
Nuestro juego es muy dinámico, intentando jugar a campo abierto con un número alto de posiciones. En el juego estático variamos mucho según la época de la temporada; estamos tres o cuatro semanas trabajando conceptos que queremos inculcar, para pasar luego a otros conceptos distintos. De todos modos, nuestro objetivo es ayudar a progresar a las jugadoras.

¿En qué nombres propios nos tenemos que fijar esta temporada?
En Segle XXI combinamos dos generaciones de jugadoras, y en este caso son las de 2004 y 2005.  De la primera están destacando Elena Buenavida, Marina Asensio e Inés Noguero, las tres jugadoras exteriores. Están ejerciendo de veteranas y lo están haciendo muy bien. Del 2005 destacaría a Ariadna Termis, que lleva tres años aquí, y es el segundo en el que está jugando con regularidad; a Cristina Sánchez que ha estado parada dos años y ha vuelto a las pistas trabajando muy bien; y Marina Mata, que venía de un nivel competitivo algo más bajo y que ha sido el gran impacto de esta temporada.

¿Para la progresión de las jugadoras es mejor una temporada con muchas victorias?
Pues tenemos que darle tiempo para ver los resultados. Siempre hemos pensado que la jugadora que sólo gana lo tiene más difícil cuando llega a senior. Los equipos que están acostumbrados a ganar no suelen confiar en una chica de 19 años y suelen jugar en equipos que pierden partidos, y no sabes cómo lo va a encajar. En Segle XXI vivimos la derrota de forma regular. Este año estamos ganando más partidos de lo habitual y hay que darle tiempo para ver cómo lo enfocamos.

¿Y sería bueno jugar una Fase Final de la competición?
Eso sí estoy convencido que sería una experiencia competitiva maravillosa para las niñas. Sería sumar tres partidos en tres días de un nivel muy alto. Pero vamos a ir partido a partido. Si hacemos una segunda vuelta como la primera estaríamos en puestos de Fase Final, pero nos está costando reengancharnos a la competición tras el parón de diciembre. Ahora nos vienen tres o cuatro partidos importantes que nos van a marcar la dirección.

¿Para Segle XXI la LF2 es la competición ideal, o sería bueno estar en la LF Challenge?
Estamos hablando de hipótesis. Para nosotros esta LF2 es una competición muy cómoda y nos da una buena dosis de competitividad. Jugar en la LF Challenge sería jugar en la liga más dura en la que hemos competido en toda la historia. Creo que a algunas jugadores les podría venir bien, pero a otras no tanto. Habría que verlo.

¿Cómo ha cambiado la LF2 con la creación de la LF Challenge?
El cambio más grande fue con los tres grupos la temporada pasada. Era una LF2 muy complicada, en la que había equipos que te ganaban de 30 y otros con un nivel más bajo. Eso lo hemos perdido y la igualdad es la característica más importante de esta liga. Todos los equipos están muy parejos y en nuestro grupo, excepto dos equipos que se han descolgado con problemas de lesiones, del descenso al cuarto puesto hay solo cuatro derrotas de diferencia.

¿Y cómo está siendo este año de pandemia para el equipo en todo lo que no es pista?
Como para todo el mundo, muy raro. Por mi experiencia en Segle XXI, es verdad que las mayores tienen más ganas de estar en sus casas, con su gente. Las del 2004 tienen un año difícil de estudios con el final de bachillerato, pero ese estrés es el de todos los años. Lo que sí estoy es muy orgulloso de la responsabilidad y la madurez que están mostrando con ¡las restricciones y las relaciones sociales. Han sabido adaptarse para minimizar el riesgo de contagio y para solucionar todo tipo de conflictos que han podido surgir. Ha sido complicado, pero estoy muy contento de su responsabilidad.
Estoy convencido que la Fase Final sería una experiencia competitiva maravillosa para la formación de las jugadoras"
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la pista del Zunder Palencia o será en la cancha del MoraBanc Andorra, pero el camino para llegar a la final de la Copa Princesa de Asturias se recorrerá en LaLigaSports en una intensa noche d ...
fecha: 1/19/2023
Después del parón navideño, la LF2 regresa a las canchas y lo hace con una jornada apasionante, con dos duelos que destacan sobre el resto y con un partido adelantado donde cayó el líder del Grupo B ...
fecha: 1/6/2023
El comienzo de la segunda vuelta en la Liga LEB Oro, el inicio de las 8 etapas de montaña de la LF Endesa hacia la Copa de la Reina, el estreno del último tercio de competición en la LF Challenge y, p ...
fecha: 1/26/2023
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy.
fecha: 1/11/2023
Es oficial. La jugadora mallorquina procedente de Liga Endesa, Gaby Ocete, vuelve a casa para sumarse al proyecto Azul Marino Mallorca.
fecha: 1/11/2023
Ha sido una de las noticias del año en la Liga Femenina 2 y no es para menos ya que el fichaje de Gaby Ocete por el Azul Marino Viajes supondrá toda una revolución para un plantel balear que iniciará ...
fecha: 1/13/2023
Las andaluzas son una de las serias aspirantes a Fase Final de la competición. Y para ello tienen a referentes como Maca D’urso, Lucía Méndez… o Mariana Muadi, MVP de la jornada y una de las jugadoras ...
fecha: 1/9/2023
El galardón de MVP de la jornada 14 será compartido por dos jugadoras nacionales jóvenes que están creciendo en la competición. Irene Viruel (Hierros Díaz Extremadura) y Emma Pey (CB Grup Barna) con 2 ...
fecha: 1/16/2023
La derrota adelantada del Fustecma Castelló y la victoria del Advisoria Boet en el derbi de Mataró ha dejado el Grupo B con un atasco en cabeza con cinco equipos igualados en la segunda plaza.
fecha: 1/8/2023
Son cinco victorias consecutivas y el fichaje de Gaby Ocete esta misma semana. Además, el líder Fustecma NBF Castelló acumula dos derrotas consecutivas, por lo que las miradas se trasladan al Azul Mar ...
fecha: 1/15/2023
Avanzando en las primeras jornadas de la segunda vuelta, la Liga Femenina 2 pone ya la directa hacia...
fecha: 1/27/2023
El comienzo de la segunda vuelta en la Liga LEB Oro, el inicio de las 8 etapas de montaña de la LF E...
fecha: 1/26/2023
Suma y sigue el Hierros Díaz Miralvalle al frente del Grupo A tras lograr un importante triunfo en L...
fecha: 1/22/2023
Si el pasado fin de semana el Azul Marino Mallorca fue protagonista por el debut de Gaby Ocete, en e...
fecha: 1/20/2023
La escolta placentina retorna al club en donde se formó para unirse al proyecto del Hierros Díaz Mir...
fecha: 1/20/2023