Volver
#FASEFINALLF2
El 1x1 de las jugadoras que devolvieron al BAXI Ferrol a la LF Endesa
4/13/2021 - 2:59 PM
Dos años después del último descenso, el BAXI Ferrol regresa a LF Endesa tras completar una temporada histórica al ser el único equipo que no ha cosechado ninguna derrota durante todo el curso 20/21. Un total de 29 victorias que se enmarcan en la vitrina del A Malata. Una hazaña que no hubiera sido posible conseguir sin una plantilla cohesionada que entendió a la perfección la idea de juego de Lino López.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La plantilla del BAXI Ferrol combina talento nacional y extranjero, poderío físico en el exterior y dureza interior, así como la paciencia de la veteranía y el descaro de la juventud. Piezas diferentes que han encajado a la perfección gracias al trabajo de un cuerpo técnico encabezado por Lino López y al esfuerzo diario de las 12 jugadoras que componen el grupo. Por el alto nivel del equipo, en cada posición hay una rotación de calidad que ha permitido que el rendimiento sea el mismo durante todo el campeonato. Todo esto sumado a la idea de que todas deben aportar en defensa, han forjado los cimientos de una la histórica campaña en la que el Ferrol ha quedado como único equipo invicto de la LF2. 

 
2. Brooke Salas

Fase final: 13.6 puntos, 6 rebotes y 17.6 de valoración p.p 
Liga regular: 11.3 puntos, 7.8 rebotes y 16.4 de valoración p.p


La jugadora estadounidense ha terminado su segunda temporada en España. Tras una campaña en el Embutidos Pajariel Bembibre y una fugaz estancia en Zamora, llegó al Ferrol en enero con la tarea de liderar al equipo en ataque. Y es justo lo que ha hecho en esta fase final de Leganés. Por su físico, Salas puede jugar tanto de cuatro como de tres y esto ha permitido al cuerpo técnico una rotación de calidad en ambas posiciones y ha supuesto un quebradero de cabeza a los rivales a la hora de elegir su marcaje.

4. Laura Fernández

Fase final: 4.3 puntos, 1.6 asistencias y 5 de valoración p.p
Liga regular: 3.3 puntos, 2.8 asistencias y 4.8 de valoración p.p


La base canaria consiguió el domingo su segundo ascenso consecutivo. Disputó el último torneo en Tenerife (2019) y subió con el equipo de su tierra, el Clarinos. En esta ocasión la jugadora se ha compaginado con Patri Benet, ofreciendo un tipo de dirección de juego diferente al de su compañera. Un ritmo más calmado, pero eficaz y con pocas pérdidas que en muchas ocasiones le valió al Ferrol para recuperar la concentración después de recibir parciales negativos. Su mejor encuentro fue el primero, ante el Advisoria Maresme, con 10 puntos, 3 asistencias y 13 de valoración. 

6. Irene Garí 

Fase final: 5.6 puntos, 2.3 rebotes y 6.3 de valoración p.p
Liga regular: 11.4 puntos, 4.6 rebotes, 13.6 de valoración p.p


La microrrotura fibrilar que sufrió Irene Garí en las semanas previas a la fase de ascenso impidió que el pabellón Europa pudiera disfrutar de la versión óptima de una de las mejores jugadoras del tramo regular de toda la LF2. Sin embargo, su presencia en pista fue clave en muchos momentos y su liderazgo se hizo notable en el partido decisivo, en la semifinal. Esta gran temporada, sumada a toda su experiencia en Valencia Basket (2018/2020) obliga a seguir muy de cerca la prometedora trayectoria de una Garí que se encuentra en un momento de madurez muy interesante.

8. Patri Cabrera 

Fase Final: 6.6 puntos, 1 rebote, 3.6 de valoración p.p
Liga regular: 10.6 puntos, 1.7 rebotes, 8.5 de valoración p.p

De tres en tres. Este es el eslogan de la vida de Patri Cabrera. La capitana del BAXI Ferrol ha sido la jugadora de la categoría que más triples ha anotado con un 90 de 211 que le sitúa por cerca del 45% de acierto. Una cifra que alcanza por quinta vez en su carrera y que confirma que la grancanaria es una especialista desde el 6,75. Por su trayectoria, Cabrera no solo es una amenaza cuando tiene el balón en las manos. Su presencia en pista obliga a que la defensa rival ajuste para que no reciba por fuera. Además, ha contado con la confianza plena de su equipo y del cuerpo técnico y eso es algo que se percibe en su selección de tiro. 

11. Julieta Mungo

Fase final: 0 puntos, 1 rebote y -1.5 de valoración
Liga regular: 5.5 puntos, 3.4 rebotes y 6.5 de valoración 

En su segundo año en España, Julieta Mungo ya cuenta con un ascenso. Ha sido la última en la rotación del BAXI Ferrol en esta fase de ascenso pero la ala-pívot argentina ha aprovechado esta temporada para crecer. Por su juventud (23 años) y altura (1.83) le espera un futuro prometedor en las competiciones nacionales a las que ya les ha cogido el gusto al igual que tantas otras argentinas que eligen España, y en concreto la LF2, para avanzar como jugadoras.
 
13. Geraldynn Leaupepe

Fase final: 8.3 puntos, 1.3 rebotes y 7.3 de valoración p.p
Liga regular: 11.2 puntos, 4 rebotes y 12.8 de valoración p.p

Con Dynn Leaupepe en pista, el Ferrol aumenta su agresividad. La jugadora samoana destaca por su intensidad a ambos lados del parqué y por su tiro de media distancia. En su segunda temporada en el cuadro gallego ha aumentado su tiempo de juego y también su aportación al equipo. En esta fase de Leganés su mejor partido fue, precisamente, cuando le defendía su hermana gemela, Lynn Leaupepe, que milita en el UCAM Primafrio Jairis. Sus 10 puntos y 9 de valoración fueron fundamentales para que el equipo accediera a las semifinales. 

14. Patri Benet 

Fase final: 9.3 puntos, 5 rebotes, 16. 6 de valoración p.p 
Liga regular: 5.2 puntos, 4.5 asistencias, 11.2 de valoración p.p

Al igual de lo que sucede con Leaupepe, Patri Benet también aumenta el nivel físico de lo partidos cuando sale a pista. Es por ello que Lino López la empleaba desde el banquillo con la intención de que revolucionara los encuentros, y así sucedió, al menos en los dos choques decisivos ante el Jairis y el Ardoi. Su parada y tiro en transición fue letal y pese a la cantidad de veces que realizó la acción, esta no perdió efectividad. Con 26 de valoración, fue la mejor del grupo contra el Jairis y en la semifinal no se quedó atrás y sumó otros 15 de valoración. 

20. Natalia Rodríguez

Fase final: 9.3 puntos, 2.6 rebotes y 19.6 de valoración p.p
Liga regular: 5.5 puntos, 3 rebotes y 7.3 de valoración p.p 

Si la pasión y la entrega sumaran en las estadísticas, es posible que Natalia Rodríguez se hubiera hecho con el MVP de la fase final. Su salida desde el banquillo siempre sirvió al Ferrol para mejorar tanto en el juego como en el estado anímico del grupo. Sin su 4 de 5 en triples, al cuadro gallego le hubiera costado remontar los 15 puntos que le sacó el Ardoi en el segundo periodo de la semifinal. La alero grancanaria sigue dando pasos de gigante en su carrera. A su extenso palmarés en categorías de formación se suma su primer ascenso.

21. Maria Aijanen

Fase final: 6 puntos, 3.3 rebotes y 6.6 de valoración p.p
Liga regular: 8.9 puntos, 4.2 rebotes y 11.4 de valoración p.p

No se entiende el éxito del BAXI Ferrol sin la aportación de su juego interior. Si bien, por el poderío físico de las exteriores de plantilla las pívots no son determinantes en tareas como el rebote, sí que lo son en intimidación y en los bloqueos directos e indirectos tan usados en los sistemas ofensivos del equipo. En el juego que propone Lino López, la misión de las interiores es generar espacio a las exteriores y Aijanen cumplió con la labor a la perfección.

24. Andrea Boquete 

Fase final: 6.6 puntos, 3.6 asistencias y 5.6 de valoración p.p
Liga regular: 9.4 puntos, 5 rebotes y 11.2 de valoración p.p

Su tercer periodo en España, tras haber pasado por Bembibre (2009-2011) y por La Seu d’Urgell (17/18) ha sido más que satisfactorio. Su pasada temporada en el Aros de León llamó la atención del Ferrol, que necesitaba sumar una referencia ofensiva exterior como la escolta argentina. Su mejor actuación fue en el primer partido de la fase, un choque en el que la defensa del Advisoria Maresme no pudo frenar a una Boquete que se fue hasta los 16 puntos y 18 de valoración. 

33. Jena Allen

Liga regular: 11.1 puntos, 4.9 rebotes, 14.6 de valoración 

Jena Allen encajaba en los planes de Lino López como principal referencia interior pero una lesión grave a finales de diciembre le apartó de las pistas. Solo ha disputado 9 partidos esta temporada, pero acompañó al equipo durante el resto del curso y por supuesto, durante la fase final de Leganés. 

41. Sune Swart 

Fase final: 8.6 puntos, 4.6 rebotes y 10.6 de valoración p.p
Liga regular: 9.7 puntos, 4.8 rebotes y 12 valoración p.p

La pívot sudafricana cuajó una gran actuación en la semifinal con 11 puntos y 6 rebotes, sin embargo, al igual que Aijanen, el trabajo más importante que realiza Swart es “invisible”. En su cuarta temporada en España, la jugadora ya puede alardear de tener dos ascensos pues también alcanzó la promoción en Tenerife estando en las filas del Campus Promete.

Te puede interesar...

La Asamblea General Ordinaria FEB, celebrada esta mañana, ha aprobada las fechas y composición de las competiciones FEB para la próxima temporada. El 18 de septiembre se pondrá el balón en juego con l ...
fecha: 5/22/2021
La gran novedad de la temporada 2020-21 será la creación de la LF Challenge, la nueva competición que se coloca entre la LF Endesa y la LF2. 16 equipos que lucharán por dos plazas de ascenso a la élit ...
fecha: 5/22/2021
Ya tiene equipos, calendario y horarios la Fase de Ascenso a LF2 de Alhaurín de la Torre. Se jugará del 17 al 20 de junio y este jueves ha sido presentada por el alcalde de la localidad malagueña, Joa ...
fecha: 6/10/2021
El conjunto vasco ha hecho oficial su contratación en el día de hoy a través de las redes sociales.
fecha: 5/7/2021
Ganas e ilusión. Estás han sido las dos palabras que más han repetido Alicia Morales y María Romero en su presentación.
fecha: 5/12/2021
La escolta placentina María Romero es el primer fichaje del Extremadura Hierros Díaz Miralvalle para la temporada 2021-2022.
fecha: 5/11/2021
El técnico formado en Lloret de Mar, vuelve a ser el elegido por el club del Maresme para llevar las riendas del primer equipo femenino del Advisoria Maresme en la nueva Liga Femenina Challenge.
fecha: 6/7/2021
La actual capitana del equipo, Elena Colom (Alero, 1’77m), renueva su compromiso con el proyecto y continuará una temporada más en las filas del Clínica Áureo Sant Josep de Liga Femenina 2.
fecha: 5/21/2021
El Hierros Díaz Extremadura Miralvalle sigue confeccionando su plantilla para la Liga Challenge y contará de nuevo con otra cantera placentina, Nati Pizarro, que seguirá siendo una pieza importante en ...
fecha: 6/1/2021
El socio Ángel R. Ruiz Serna ha sido nombrado presidente del Club Baloncesto Almería, tras encabezar la única candidatura presentada a las elecciones presidenciales del club. De esta forma, se cier ...
fecha: 5/21/2021
Ya tiene equipos, calendario y horarios la Fase de Ascenso a LF2 de Alhaurín de la Torre. Se jugará ...
fecha: 6/10/2021
La interior africana de 1’83m, Damilola Balogun firma por el Club Sant Josep para reforzar el juego...
fecha: 6/9/2021
El club ha hecho oficial en el día de hoy la continuidad de ambas empresas como patrocinadores del c...
fecha: 6/9/2021
La alero mallorquina, Brígida Gual (1’78m y 24 años), apuesta por el Club Sant Josep y continuará u...
fecha: 6/7/2021
El técnico formado en Lloret de Mar, vuelve a ser el elegido por el club del Maresme para llevar l...
fecha: 6/7/2021