Volver
LIGA FEMENINA 2
Grupo A: Históricos, ‘outsiders’ y novatos para un grupo impredecible
9/29/2020 - 2:02 PM
Seis equipos gallegos, tres vascos, dos canarios y una representación de Navarra, Asturias y Extremadura para un Grupo A con algunas plantillas de excelente nivel y serios candidatos al ascenso. Clubes históricos, algunos proyectos ambiciosos con aspiraciones y conjuntos de cantera con tremenda ilusión.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En primera línea de salida de este Grupo A de LF2 (según la clasificación de la temporada pasada) nos encontramos con cuatro equipos favoritos no sólo del grupo sino del ascenso a LF Endesa. Un Osés Construcción Ardoi reforzado, un Baxi Ferrol con una plantilla larga, de calidad y con nuevo sabor argentino; un GDKO Ibaizabal con interesantes fichajes nacionales y un Celta Zorka Recalvi reinventándose de nuevo. Cerca de los cuatro equipo proyectos que han dado un paso adelante como el CB Arxil o el HGB Ausarta Barakaldo; proyectos siempre solventes como los de Azkoitia Azpeitia ISB y Magec Tías; clásicos de la categoría como el AD Cortegada y el ADBA. Y cuatro recién ascendidos, dos con pasado en la liga (Vega Adareva y Maristas Coruña) y otros dos novatos ilusionantes (Ulla Oil Rosalía y Extremadura Miralvalle)

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI
Clasificación 19/20:
Temporadas en la LF2: 2
Plantilla 
Las navarras han sido uno de los grandes equipos de las últimas dos temporadas de LF2. Desde que llegaron a la liga han apostado por jugadoras de la tierra, pero en esta ocasión han querido fortalecer determinados puestos. Continúan piezas importantes como Amaya Gastaminza, y Diana Cabrera, y llegan jugadoras como Tamara Montero (ex Celta Recalvi), Eva Cases (ex Aros), o la portuguesa Josephine Filipe. Vienen de ganar la EskalCopa al GDKO.

BAXI FERROL
Clasificación 19/20:
Temporadas en la LF2: 13
Plantilla 
Sin duda, es una de las grandes plantillas del Grupo A. Con Lino López de nuevo al frente, las departamentales tienen mucha calidad y profundidad de banquillo. Mantienen de la temporada pasada a Patricia Cabrera, Natalia Rodríguez, Sune Swart, Anniina Aijanen, Jenna Allen, Geraldynn Leaupepe… Y llegan Andrea Boquete, Julieta Mungo y Laura Fernández desde León, e Irene Gari desde Valencia.

GDKO IBAIZABAL
Clasificación 19/20:
Temporadas en la LF2: 6
Plantilla 
Tendrán que volver a reiventarse en Galdakano tras la salida de jugadoras como Alicia Villegas o Marta Miscenko. Han conseguido mantener a Peyton Ferris, una jugadora solvente y eficaz, y llegan al club varias jugadoras nacionales de prestigio, como son Juana Molina (ex Gernika), Laura Marcos (Estudiantes) y Rebeca Cotano (Valencia). Josema Alcántara volverá a ser el timón desde el banquillo.

CELTA ZORKA RECALVI
Clasificación 19/20: 13º
Temporadas en la LF2: 6
Plantilla 
Otro de los históricos del baloncesto español que intenta regresar a la LF Endesa. Después de quedarse durante dos temporadas consecutivas a las puertas, Cristina Cantero seguirá al frente, con el apoyo de la empresa viguesa Zorka, y ha podido fichar a dos jugadoras que serán importantes como son la base Mariona Martín y la pívot Marita Davydova, que tendrán que sustituir a jugadoras que han dejado el club como Senosiaín, Barneda o Edeferioka.

AZKOITIA AZPEITIA ISB
Clasificación 19/20: 17º
Temporadas en la LF2: 4
Plantilla 
El equipo vasco vuelve a apostar por jugadoras americanas jóvenes dispuestas a brillar en su primera aventura europea. Tras Fequiere y Nunn llegan a Azkoitia dos jugadoras prometedoras: Morgan Green y Crystal Primm, dos jugadoras polivalentes en las que se basarán las opciones del ISB. También será importante el papel de jugadoras nacionales como Sara Iparragirre o Intza Lizarazu.

HGB AUSARTA BARAKALDO EST
Clasificación 19/20: 20º
Temporadas en la LF2: 1
Plantilla 
Debutaron la temporada pasada, donde fueron de menos a más asentándose en la categoría. Esta temporada tendrá como grandes novedades a la joven Aina Martín (proveniente del GEiEG Girona) o la más experimentada Laura Chahrour (que llega desde Avilés. Juventud y mucha ilusión para las de Barakaldo.

CB ARXIL
Clasificación 19/20: 22º
Temporadas en la LF2: 6
Plantilla 
Las de Maite Méndez dan un paso hacia adelante con ambiciones renovados y una plantilla a la que llegan tres nombres importantes: Sara Castro, Noelia Masía y Bineta Ndoye, que se unen a las habituales María Lago o Cristina Díaz-Pache y la renovación de la norteamericana Heather Forster, una de las jugadoras revelación de la temporada pasada. En la Copa Galicia han dejado buenas sensaciones, estando muy cerca del Celta Recalvi.

AD CORTEGADA
Clasificación 19/20: 24º
Temporadas en la LF2: 6
Plantilla 
Las de Vilagarcía comienzan la temporada con una plantilla basada en jugadoras locales como Cristina Loureiro o Patricia Vicente, que serán piezas importantes en el conjunto de Rubén Domínguez. En la pintura han apostado por dos jóvenes jugadoras europeas como la montenegrina Teodora Saric y la eslovaca Teresa Sedlakova. Llegan con dos derrotas en el Grupo Sur de la Copa Galicia.

AGRUPACIÓN DEPORTIVA B. AVILÉS
Clasificación 19/20: 26º
Temporadas en la LF2: 18
Plantilla 
Un clásico de la competición que comenzará su 19ª temporada en LF2 fiel a su compromiso de dotar minutos de juego a jugadoras jóvenes de la ciudad. Con una plantilla con poca experiencia, la diferencia la tienen que marcar dos jugadoras de origen portugués: Artemis Afonso, internacional angoleña y Marcy Gonçalves, internacional portuguesa.

MAGECTÍAS CONTRA VIOLENCIA GÉNERO
Clasificación 19/20: 27º
Temporadas en la LF2: 3
Plantilla 
Vienen de ser terceras en la Copa Gobierno de Canarias tras derrotar al Vega Lagunera Adareva, y mantienen la estructura de la temporada pasada: Yaiza García, Regina Gómez, Carolina Mateo, Sara Duarte… fichando a la base internacional maltesa, Mikela Riolo y a la alero internacional colombiana María Delgado. La isla de Lanzarote vuelve a tener representación en la categoría con un proyecto que apuesta por la jugadora local.

EXTREMADURA MIRALVALLE PLASENCIA
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
Temporadas en la LF2: 0
Plantilla
El primero de los equipos ascendidos afronta su primera temporada en la competición con ilusión, la columna vertebral del equipo que ascendió desde 1ª Nacional, y con varios fichajes interesantes: las jóvenes nacionales Andrea Cueva y Rosa Garrido la alero de Camerún Tia Weledji y la pívot americana Stacia Robertson.

VEGA LAGUNERA ADAREVA TENERIFE
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
Temporadas en la LF2: 3
Plantilla
El equipo tinerfeño regresa a la competición después de un año, y con el objetivo de consolidarse en la LF2. Un club de cantera (en el que ha jugado la gran revelación de este inicio de temporada, Sika Koné) que dará minutos a las jóvenes promesas. En la Copa del Gobierno de Canarias lucharon hasta el último minuto por la victoria ante el Magec Tías.

ULLA OIL ROSALIA
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
Temporadas en la LF2: 0
Plantilla 
Un club histórico del baloncesto gallego que ha apostado por el baloncesto femenino con un clásico como Chiqui Barros al frente del banquillo. Otra apuesta por la cantera y las jugadoras de la casa para conseguir la permanencia y coger experiencia en categoría nacional. Nuria Chorén (ex Cortegada) dotará experiencia a una plantilla en la que también destacan Nerea Lista o Clara Riera.

MARISTAS CORUÑA
Clasificación 19/20: Ascenso desde 1ª
Temporadas en la LF2: 1
Plantilla  
Otro equipo que regresa tras la temporada 2018/19, la del debut en la categoría. Vienen de caer por la mínima ante el Ulla Oil Rosalía, precisamente su rival en la primera jornada de liga. La columna vertebral será la que ha conseguido el ascenso, con el fichaje de calidad de Joana Ferreira, jugadora con experiencia en el Clarinos, Magec Tías o ADBA.
Publicidad

Te puede interesar...

A falta de una jornada de Liga Regular ya están decididos los ocho equipos que lucharán por las dos plazas de ascenso a LF Challenge. Desde el mejor ataque del HGB Ausarta Barakaldo a la mejor defensa ...
fecha: 4/9/2024
La Fase Final de la LF2 se disputará a partir del próximo 25 de abril en el Palacio de los Deportes de Utebo (Zaragoza) gracias a la colaboración de la Federación de Baloncesto de Aragón y del propio ...
fecha: 4/6/2024
Segunda temporada fuera de casa y es una de las referencias de uno de los aspirantes al ascenso, el Fustecma NBF Castelló. Ana Pérez, a sus 22 años, es la máxima anotadora de un equipo que tiene casi ...
fecha: 4/3/2024
video
La LF2 llega a la última jornada con los ocho equipos decididos que lucharán por el ascenso en la Fase Final de Utebo y los seis equipos descendidos a 1ª Nacional. Pero son varios los alicientes en ju ...
fecha: 4/12/2024
Dos serán las plazas de ascenso a la LF Challenge que se pongan en juego en la Fase Final de Utebo y ocho los equipos que opten a su conquista. Una nómina de equipos participantes que se ha cerrado es ...
fecha: 4/8/2024
La última jornada de la Liga Regular disputada este fin de semana ha cerrado las tablas clasificatorias te la temporada determinando así la composición final de los dos grupos que lucharán por las dos ...
fecha: 4/14/2024
Siete son los billetes que se han adjudicado ya para la disputa de la Fase Final y tan solo uno el vacante desde un Grupo A que podría conocer este fin de semana al último pasajero de la lucha por el ...
fecha: 4/5/2024
A tan solo dos jornadas de poder completar la que sería una temporada perfecta, el HGB Ausarta Barakaldo puso este fin de semana en Sevilla el 24-0 en su casillero. Y lo hizo, como casi siempre, con l ...
fecha: 3/31/2024
El Leyma Basquet Coruña está disfrutando de una temporada extraordinaria en la LEB Oro, liderando la clasificación y soñando a lo grande, intentando llevar el baloncesto coruñés a lo más alto. En esta ...
fecha: 4/12/2024
En un fin de semana mágico para el baloncesto navarro con el ascenso del Osés Construcción Ardoi a la LF Endesa, sus vecinas del Aranguren Mutilbasket tampoco iban a fallar en la distancia. De ello se ...
fecha: 4/15/2024
Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ...
fecha: 4/16/2024
La Fase Final de la LF2 que se disputará en Utebo la próxima semana ha confirmado en el día de hoy t...
fecha: 4/16/2024
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso para la solicitud de acreditaciones p...
fecha: 4/16/2024
En un fin de semana mágico para el baloncesto navarro con el ascenso del Osés Construcción Ardoi a l...
fecha: 4/15/2024
La última jornada de la Liga Regular disputada este fin de semana ha cerrado las tablas clasificator...
fecha: 4/14/2024