Volver
LIGA FEMENINA 2
Isaac Fernández y la combustión espontánea del Barça CBS
5/18/2020 - 8:51 PM
Quince años han transcurrido desde que el FC Barcelona levantara su último título liguero en una LF Endesa de la que se despidieron apenas unos pocos meses después apagando así la llama del baloncesto femenino en la entidad blaugrana. Unos rescoldos avivados durante las dos últimas temporadas a través de su alianza con un CB Santfeliuenc liderado por la experiencia del técnico catalán Isaac Fernández.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Nació en Barcelona en 1980 y ha defendido con pasión el escudo del FC Barcelona. Con esta simple descripción bien podríamos evocar perfiles ilustres del club como Juan Carlos Navarro o el mismísimo Pau Gasol, pero en la entidad blaugrana el talento local no sólo ha estado dentro de la pista sino también fuera de ella.

El mejor ejemplo, la figura como técnico de un Isaac Fernández que lidera desde el verano del 2008 el nuevo proyecto de un equipo que supo encontrar en el CB Santfeliuenc al aliado perfecto a la hora de recuperar a una de sus secciones históricas. Así lo ratifica un almanaque que indica que, justo un 18 de mayo como hoy, el FC Barcelona se encontraba levantando su segundo título como campeón de una LF Endesa que comienzan a otear de nuevo en su línea del tiempo.

Eso sí, siempre desde la sensatez y la propia combustión espontánea de un equipo al que su técnico foguea día a día para poder llegar allí a donde les lleve su propio trabajo. Porque en SantFeliu de Llobregat no existe mayor obligación que la de intentar ser mejores cada día para poder crecer así a nivel individual y colectivo.

De ello se encargará por tercer año consecutivo un entrenador que, tras la renovación de su contrato, comienza a planificar ya los cimientos sobre los que se asentará un proyecto tan ambicioso como cauteloso.



Isaac: “Tenemos la ilusión de luchar por el ascenso, pero siguiendo los cauces naturales”

Recluido en su domicilio de la provincia de Barcelona en el que ha pasado el periodo de confinamiento junto a su familia, el técnico Isaac Fernández tira estos días de tecnologías para dar los primeros pasos de lo que será su tercera campaña en clave blaugrana. Un proyecto que avanza despacio ante la incertidumbre que ha generado la Covid-19, pero que asienta ya sus bases de cara a un año de lo más ilusionante.


Isaac, en primer lugar, enhorabuena por tu renovación…

“Gracias, estoy muy contento de poder seguir al frente de un proyecto que siempre me ha ilusionado mucho y en el que se puede trabajar realmente bien. Estamos hablando de un club que tiene mucho renombre pero que no deja de ser un proyecto joven y que tiene la ambición de poder crecer año a año y eso es algo que, como entrenador, es muy atrayente. Durante las últimas temporadas creo que hemos logrado el reto de poder competir cada vez un poco mejor y por eso ahora queremos seguir con esa ilusión que supone para nosotros el poder optar algún día a competir más arriba”.


¿Cuál es el balance que habéis hecho como club del pasado curso antes de comenzar a planificar la próxima temporada?

“Quizás te pueda sonar un poco a tópico, pero yo soy de los que cree que, en el baloncesto, lo bonito no es el resultado final sino el camino que has recorrido para llegar hasta ahí. Nuestro resultado final puede que no fuera tan bueno como a nosotros nos hubiera gustado porque perdimos partidos que teníamos controlados, pero nuestro día a día fue realmente bueno y el equipo trabajó con mucha actitu. Creo que la clave estuvo en que nos costó encontrar la regularidad deseada, sufrimos problemas de lesiones, la jugadora americana se marchó, la sustituta tardó en llegar… Todo eso hizo que tuviéramos momentos muy buenos de juego intercalados con otros muy malos y eso fue lo que nos privó de poder entrar en los puestos de ascenso. Independientemente de ello, las jugadoras trabajaron bien, quisieron hacerlo bien y eso me lleva a poner una buena nota a una temporada en la que, simplemente las cosas no salieron”.


¿En qué va a ayudar ese balance a la planificación de la próxima temporada?

“Pues ahora mismo, en la configuración y construcción de la plantilla porque, después de tres años en la categoría, tienes que comenzar a hilar mucho más fino a la hora de hacer el equipo. Durante los años anteriores a mí me hubiera gustado tener una mayor continuidad de una temporada a otra, pero diferentes circunstancias hicieron que no fuera posible y que llegáramos a cambiar de un año para otro hasta a siete jugadoras. Este año, pese a que los resultados quizá no hayan podido ser tan buenos, creo que estamos más cerca de poder conseguirlo. Eso nos ayudará a ser más conscientes como equipo de los fallos de la temporada anterior y a entender cómo podemos crecer desde el bloque. Evidentemente vamos a hacer cambios y movimientos de piezas, pero desde una continuidad que evite que la temporada sea el lanzar una manera al aire”.


De momento no habéis comenzado nada mal con la llegada de Ainhoa López desde la LF Endesa. ¿Ayudará a la construcción del equipo el haber entrado tan pronto al mercado?

“De momento estamos muy contentos con la llegada de Ainhoa porque es una jugadora joven, que se va a identificar bien con el proyecto y que llega con la experiencia de cuatro temporadas en la LF Endesa. A partir de ahí, veremos. Ahora mismo todo es una incógnita ya que no sabemos muy bien cómo se va a mover el mercado, cómo se va a desarrollar todo y si las jugadoras extranjeras podrán incorporarse cuando queramos en función de cómo evolucione la pandemia. Por ahora, vamos a intentar trabajar en todo lo que podamos, pero con la confianza que nos da el saber que vamos bien de tiempo”.


Si es pronto para fichar, imagino que aún más para intentar hablar de objetivos…

“Exacto, porque para eso tendremos que saber la composición final de la Liga, la duración de la temporada, el sistema de competición… Por ahora lo único que puedo decirte es que tenemos muchas ganas de trabajar y mucha ilusión de poder alcanzar los objetivos que siempre nos hemos marcado como club. Cuando yo llegué aquí me propusieron que el equipo creciera año a año para dar una estabilidad al proyecto y esa será de nuevo nuestra filosofía la próxima temporada. Es evidente que nos gustaría poder estar en la Fase Final y luchar por objetivos ambiciosos, pero no podemos aventurarnos a marcarnos retos porque esta competición cada vez está mejor y a buen seguro habrá muy buenas plantillas”.


¿Cómo veis desde los clubes la posible ampliación de la categoría y la división de la competición en tres grupos?

“Habrá que analizarlo con calma cuando se conozcan todos los detalles. Todo cambio tiene sus aspectos positivos y negativos, a mí siempre me ha gustado quedarme con los primeros. Creo que nos puede ayudar en el sentido de que los desplazamientos se van a ver reducidos y que los viajes serán más cercados lo que te va a permitir también el poder tener un mayor control y conocimiento de tu zona de juego. También puede ser bueno para las jugadoras porque, a más equipos, más oportunidades, pero vamos a esperar a tener todos los datos para ver cómo planificamos la temporada”.


Lo que sí es un hecho es que la camiseta del Barça CBS volverá a generar respeto en la competición…

“Sin duda, pero eso es un arma de doble filo para nosotros como equipo ya que hace que los rivales salten a la pista mucho más motivados. Pero siempre he creído que debemos verlo de otro modo, entender que es un orgullo el poder pertenecer a un club como este en el que se trabaja realmente bien y en el que debemos sentirnos privilegiados. Tenemos que ser conscientes de que aquí existen otro tipo de medios que nos ayudan mucho a la hora de estar preparados y que, por tanto, hace que tengamos que trabajar mucho porque no podemos tener excusas.”.


¿Y si hablamos de futuro a medio plazo? ¿Llegaremos a ver de nuevo al Barça en la LF Endesa?

“A mí lo que me transmite el club es que tienen mucha ilusión de que así pueda ser, pero siempre siguiendo los cauces naturales de la competición y sin prisa ninguna porque esto suceda. Queremos que suceda deportivamente y que si no puede ser este año que sea al siguiente porque para nosotros es una ilusión y no una necesidad. Ese es el mensaje de tranquilidad que siempre le transmitimos a nuestras jugadoras y con el que queremos seguir avanzando”.


La espera será mayor en un atípico verano sin Selección…

“Se me va a ser muy raro porque, desde 20012, siempre he tenido los veranos ocupados con alguna Selección. Este iba a ser mucho más especial porque iba a cumplir ese sueño que es el poder verte en unos Juegos Olímpicos, pero al final se ha tomado la decisión más lógica viendo el momento que atravesamos. Tocará enfocarlo de otro modo, aprovecharemos para estar en casa, para pasar tiempo con la familia y para disfrutar de mi hija… Hay que exprimirlo al máximo porque, si todo va bien, el año que viene estaré poco en casa con la disputa del Eurobasket y los Juegos Olímpicosen un verano que promete ser muy ilusionante”.



Trayectoria deportiva
- Isaac Fernández:

Categorías de formación: AD Cortegada
2004/07: Extrugasa (Liga Femenina 2) - Entrenador ayudante
2007/09:
Extrugasa (LF Endesa)
2010/15:
Lima-Horca Barcelona (1ª División)
2015/17:
Lima-Horca Barcelona (Liga Femenina 2)
2017/21:
 Barça CBS (Liga Femenina 2)


Te puede interesar...

La pívot sueca, Tyra Carsten-Handberg (1'94m y 24 años) se incopora al CB Sant JOsep de Liga Femenina 2 para aportar centímetros a la pintura mallorquina.
fecha: 9/5/2020
Casademont Zaragoza y Stadium Casablanca informan que la firma aragonesa Anagan Seguros se ha convertido en patrocinador del equipo de Liga Femenina 2 de baloncesto, que pasará a denominarse Anagan St ...
fecha: 9/5/2020
A sus 28 años sigue demostrando ilusión por competir y sobre todo por conseguir uno de sus mayores sueños. Jugar en LF2 y demostrar que tiene sitio en la liga.
fecha: 9/4/2020
Esta semana ha tenido lugar el comienzo de la pretemporada del Pacisa Alcobendas.
fecha: 9/4/2020
La jugadora, Shequila Joseph, y Club Baloncesto Leganés han llegado a un acuerdo por el que la jugadora pertenecerá al Laboratorios Ynsadiet Leganés la próxima temporada.
fecha: 9/10/2020
El club ha hecho oficial en el día de hoy la presencia de ambas jugadoras en su plantilla.
fecha: 9/9/2020
El club pontevedrés presentó ayer a Sara Castro, Noelia Masía y Bineta Ndoye ä Aspiran a competir por meterse en el play off.
fecha: 9/4/2020
El club y la jugadora pozuelense llegan a un acuerdo para la temporada 2020/2021.
fecha: 9/15/2020
Teresa continuará recuperándose de su lesión con ayuda del Club.
fecha: 9/7/2020
Forster salió el lunes a las 22 h de Nueva Jork y llegó el martes a las 19 h a Pontevedra y ya participará en el entreno del por la tarde donde conocerá a sus nuevas compañeras.
fecha: 9/8/2020
La asamblea del Universitario Ferrol dio el visto bueno a la única candidatura presentada
fecha: 9/19/2020
Llega al equipo una menorquina con toda su progresión en CD Alcazar.
fecha: 9/17/2020
El presidente del CD TEAR Ramón y Cajal, Luis Felipe, y la gerente de DOMCA, Ana Maroto, han hecho o...
fecha: 9/16/2020
La jugadora llega para iniciar su etapa como jugadora profesional tras su paso por la Primera Divis...
fecha: 9/16/2020
El club y la jugadora pozuelense llegan a un acuerdo para la temporada 2020/2021.
fecha: 9/15/2020