Volver
LIGA FEMENINA 2
Lucía Togores: “Somos afortunadas porque la competición sigue avanzando”
12/17/2020 - 3:34 PM
La base del Pacisa Alcobendas es una de las grandes estrellas de la LF2 y actualmente, la nacional más valorada. Lucía Togores nos habla de su Pacisa Alcobendas, de sus objetivos y de la incertidumbre en este inicio de temporada. Aunque asegura que “somos afortunadas por seguir jugando en una situación tan complicada como la que tenemos”.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Y por supuesto que avanza la competición. Tanto, que el Pacisa Alcobendas se enfrenta a una semana de vértigo: este viernes 18 recibe al Hafesa RACA Granada, el domingo 20 juega en Almería ante el Ingenia Solar Energy, y el martes 22 recibe al NB Paterna Lázarus. Tres partidos “que nos van a indicar hacia dónde iremos el resto de la temporada” afirma Lucía Togores.

La base madrileña es, a sus 24 años, una de las grandes estrellas de la competición. Llegó a debutar en LF Endesa con 16 años en las filas del Rivas Ecópolis y cumple su séptima temporada en LF2, las cuatro últimas en el Pacisa Alcobendas. Con selecciones de formación consiguió un bronce en el Europeo U18 y fue campeona de Europa con la U20 Femenina en Portugal 2016, en un equipo en el que también estaban María Conde, Maite Cazorla, Laura Quevedo, Nogaye Lo o Laia Flores.

Lucía Togores está firmando en esta temporada sus mejores números de su carrera. 11.4 puntos, 4.8 rebotes y 3.5 asistencias, para un total de 17.2 puntos de valoración, lo que la sitúan como la cuarta jugadora más valorada del Grupo B y la MVP nacional de toda la liga. Además, firmando unos porcentajes de tiro brillantes (50% en triples y 65% en tiros de dos). Ella habla de mérito del equipo, aunque asegura sentirse “cómoda con este rol.”

De momento el Pacisa Alcobendas, antes de la etapa de montaña de esta semana, se encuentra en quinta posición, con 6 victorias y 4 derrotas. Lucía asegura que “estamos yendo de menos a más” aunque sabe que “en este grupo tan igualado todo se decidirá en las últimas jornadas”.

Lleváis un balance de 6-4 en un grupo que parece de los más potentes ¿Cuál es la valoración de este inicio de temporada?
Nuestro comienzo fue un poco irregular, porque tuvimos bastantes imprevistos por el tema de la pandemia. Creo que hemos empezado a crecer, estamos jugando mejor y queremos encauzar nuestro juego hacia el baloncesto que queremos. Está siendo una temporada que va de menos a más, y aunque todavía tenemos mejora, estamos en un buen momento.

Este inicio de temporada difícil, con partidos aplazados… ¿os ha afectado?
Es mucha la incertidumbre y ha provocado situaciones especiales. Nosotras, por ejemplo, tenemos ahora tres partidos en seis días, recuperando dos aplazados. Es una situación igual para todos, no hay ventajas… además, creo que somos afortunadas porque la competición sigue avanzando y estamos jugando con la situación en la que estamos.

Y personalmente estás haciendo unos números espectaculares ¿Cómo te encuentras?
Este año estoy asumiendo un rol un poco más importante. Y me estoy encontrando cómoda en ese rol. Me están pidiendo un papel más anotador, y estoy asumiendo lo que me toca en este momento. Me encuentro bien con ese rol.

Comparado con temporadas anteriores estás firmando unos porcentajes de tiro muy altos (65% en tiros de 2 y 50% en triples) ¿Tienes más confianza en tu juego?
Es fruto de la confianza y fruto del colectivo. Son tiros que se generan causados por todo el equipo. No es un tema tanto individual como de la ayuda de las compañeras.

Llevas cuatro temporadas en el Pacisa Alcobendas ¿También es más fácil rendir en un equipo que ha confiado en ti?
Sí, estoy bastante cómoda en el club. Es de agradecer que todos los veranos sigan contando conmigo. El núcleo se ha mantenido, con algún cambio de americana. Creo que tenemos una línea interior muy fuerte, y una línea exterior con mucha calidad. Es una plantilla muy compensada y seguimos la línea de trabajo de la temporada pasada.

Háblanos de este Grupo B. Hay equipos nuevos, pero quizás la zona alta ha aumentado de nivel, con varios equipos muy potentes ¿Cómo lo ves?
Sin conocer el C, y habiendo jugado con muchos equipos del Grupo A, creo que los grupos más potentes cada temporada son los que tienen a los equipos de Madrid. Además, este año estamos con equipos del sur, que han mejorado muchísimo. Me han sorprendido el gran nivel de Unicaja y UCAM Primafrío Jairis. Y viendo las plantillas de Hafesa Granada y Costa de Almería creo que tendrían que estar más arriba. Es un grupo en el que todos podemos perder con cualquiera y que hay siete u ocho equipos con mucha calidad y muy parecida. Siempre se compite en este grupo, juegues contra quien juegues. Las diferencias en el marcador son muy justitas y hay mucha igualdad.

Tres partidos en una semana ¿Cómo planteáis esta etapa de montaña?
Son tres partidos que pueden ser claves y que nos van a indicar hacia dónde iremos el resto de la temporada. Si salen bien y salimos con buenos resultados, vamos a ir para arriba. Si salen mal, nos quedamos sin margen y vamos a luchar durante toda la segunda vuelta para no dejarnos nada en el camino si queremos estar con los de arriba.

¿Y cuál es el objetivo del Pacisa Alcobendas esta temporada? ¿Fase Final?
Es muy pronto para decirlo. Nuestro deseo es estar, por supuesto. Pero sabemos que va a ser muy difícil y hasta la última jornada posiblemente no se van a decidir muchas cosas. Hay que conseguir no alejarse mucho de los puestos de Fase Final y llegar con opciones a las últimas jornadas.

¿Y el objetivo de Lucía Togores? ¿Te gustaría jugar en LF Endesa?
Me encuentro cómoda en este rol, en este equipo y en esta categoría. Siempre lo tienes en mente y es el objetivo de cualquier jugadora de baloncesto. Pero ahora mismo estoy cómoda donde estoy.

¿Y ves factible hacer ese cambio?
La diferencia principal es el físico. El SPAR Gran Canaria ha dado el paso sin apenas cambios, pero es verdad que en LF2 destacaban con el físico de su juego interior. Para una interior es más difícil dar el salto. Pero creo que hay muchas jugadoras exteriores en LF2 que podrían jugar sin problema en LF Endesa.

¿La ampliación de LF2 ha dado más oportunidad a la jugadora española?
Exactamente. Se están visibilizando más jugadoras que no se conocían y que están teniendo buen rendimiento. Bien porque jugaban en equipos que no estaban en LF2 o porque otros han apostado por jugadoras jóvenes. Se están descubriendo jugadoras que estaban ahí, que tienen calidad, pero no tenían la visibilidad que tienen ahora.

Te puede interesar...

Los tres líderes de las ligas regulares han conseguido su pase a las semifinales. Osés C. Ardoi se ha colado entre los mejores y tratará de romper la imbatibilidad del BAXI Ferrol en la primera semifi ...
fecha: 4/10/2021
Tras los triunfos del UCAM Primafrio Jairis y del Snatt's Femení Sant Adrià, la tarde empezó cargada de emoción en la fase final de Leganés. El Extremadura Miralvalle se impuso al Lima Horta Barcelona ...
fecha: 4/9/2021
En noviembre Aitana Cuevas se convirtió en la máxima anotadora histórica de la Liga Femenina 2 al alcanzar los 4.579 puntos anotados. Hoy, a punto de colgar las botas en la que será su última fase de ...
fecha: 4/8/2021
El Laboratorios Ynsadiet Leganés ha conseguido el ascenso a LF Endesa tras vencer al Barça CBS (69-78) en la segunda semifinal. El combinado madrileño no ha defraudado ante su público y se ha alzado m ...
fecha: 4/11/2021
El conjunto entrenado por Antonio Pernas se ha proclamado campeón de la temporada 2020/21 en la Liga Femenina 2 tomando así el testigo del Campus Promete (2018/19) y tras una estelar Fase Final en la ...
fecha: 4/11/2021
La base del Extremadura Miralvalle ha completado un triple doble que le lleva a los 31 créditos de valoración en uno de esos días que el equipo placentino tardará en olvidar por haber cosechado su ...
fecha: 4/9/2021
En su quinta fase de ascenso, Patri Benet (BAXI Ferrol) ha completado una brillante actuación con 26 de valoración que ha valido para que el combinado gallego se impusiera al UCAM Jairis y consiguiera ...
fecha: 4/10/2021
Con las gradas del Pabellón Europa alcanzando su capacidad máxima, el BAXI Ferrol ha conquistado el ascenso a LF Endesa. El cuadro que dirige Lino López superó la adversidad y se recompuso tras ir per ...
fecha: 4/11/2021
Había disputado sus tres últimas campañas con diferentes equipos de la LF Endesa y quizá por ello el nombre de Maria Jespersen no pasó desapercibido cuando llegó a oídos del Ynsadiet Leganés allá por ...
fecha: 4/12/2021
Dos años después del último descenso, el BAXI Ferrol regresa a LF Endesa tras completar una temporada histórica al ser el único equipo que no ha cosechado ninguna derrota durante todo el curso 20/21. ...
fecha: 4/13/2021
La Liga Femenina 2 se ha convertido en el escenario perfecto para que las jóvenes promesas del balon...
fecha: 4/16/2021
Los precedentes indican que los equipos que se alzan con el ascenso a LF Endesa firman un enorme pap...
fecha: 4/15/2021
Doce jugadoras han hecho soñar a las gradas del pabellón Europa en el fin de semana más grande de la...
fecha: 4/14/2021
Conquistaron el ascenso a la LF Endesa en la tarde del pasado domingo y lo celebraron con su gente s...
fecha: 4/13/2021
Dos años después del último descenso, el BAXI Ferrol regresa a LF Endesa tras completar una temporad...
fecha: 4/13/2021