Volver
LIGA FEMENINA 2
La historia anotadora de la LF2 tiene nombre y apellido: Aitana Cuevas
11/25/2020 - 11:52 PM
Con un total de 16 temporadas a sus espaldas y más de 9.000 minutos de juegos disputados, la pívot Aitana Cuevas ha inscrito en el día de hoy su nombre con letras de oro en la historia de la LF2. Una jugadora que ha marcado un antes y un después en la competición y que se despedirá este año del baloncesto tras haber batido en el día de hoy el récord histórico de puntos anotados en la Liga.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Comenzó su andadura en la Liga Femenina 2, de la mano del Levitt Majadahonda y en una campaña 2005/06 que a día de hoy puede parecer ya muy lejana. Pero desde entonces, no ha habido ni una sola semana en la que la pívot Aitana Cuevas no haya alimentado de algún modo su leyenda en una Liga en la que acumula un total de 16 temporadas y 367 partidos en los que ha disfrutado de más de 9.000 minutos de juego.

Un tiempo más que suficiente para poder convertirse en toda una referente interior de la competición, así como en una de las jugadoras más respetados de una Liga en la que no ha dejado de divertirse. Porque Aitana ha sido siempre sinónimo de trabajo, lucha, entrega y sacrificio para todos y cada uno de los 8 equipos que han tenido la fortuna de poder gozar de sus servicios.

Años de esfuerzo que han dejado tras de sí incontables Fases Finales y algún que otro ascenso a la LF Endesa y que han encontrado en el día de hoy su mejor reconocimiento con la disputa del encuentro aplazado de la primera jornada en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Allí, cinco puntos podrían haberle bastado para poder firmar el RÉCORD HISTÓRICO DE ANOTACIÓN en la Liga Femenina 2, en un encuentro en el que los 34 minutos disputados terminaron desatando la tormenta perfecta con su mejor partido de la temporada. Una cita a la que puso su sello más personal con 30 puntos, 18 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas para un total de 38 tantos de valoración.

Números que bien sirvieron para mantener invicto a su Ynsadiet Leganés ante el Melilla Sport Capital (63-68) y que terminaron por inscribir su nombre en la historia de una competición que estará asociada para siempre al nombre la anotadora Aitana Cuevas.


                        LF2: Ranking histórico anotación
    Puesto                        Jugadora         Puntos         Partidos          Media
        1        Aitana Cuevas Mediavilla *          4.579            367          12,48
        2               Anna Boleda Colet          4.554            314           14,5
        3             Erika Gómez Lozada          4.372            226          19,35
        4                   Regina Gómez Iglesias *          4.226            282          14,99
        5                Eva Lozano Adan          4.144            252          16,44
        6           Pamela Moral Benavent          4.054            414           9,79
        7         María José Bolonio Abad          3.962            354          11,19
        8        Rita Esther Montenegro **          3.800            297          12,79
        9           Raquel Asensio Gómez                   3.608            285          12,66
       10          María Ylenia Manzanares          3.586            321          11,17
* Jugadoras en activo en LF2
** Jugadoras en activo en LF Endesa



Aitana Cuevas: “Me alegra saber que una parte de mí quedará para siempre en esta Liga”

Apenas unos minutos después de concluir su encuentro en la Ciudad Autónoma de Melilla y con la energía competitiva aún en el cuerpo, la pívot Aitana Cuevas recibía con asombro la noticia de su histórico récord en las Competiciones FEB.

Así lo reconocía aún sobre el parqué de un pabellón en el que había mantenido invicto a su equipo: “Siendo sincera, es un dato del que no era ni mucho menos consciente ya que nunca me han preocupado los números y las individualidades. Eso sí, ahora que lo sé, tengo que reconocer que me ha hecho una ilusión muy especial y que me ha transmitido mucha felicidad. Para mí supone todo un reconocimiento a muchos años de trabajo y sacrificio y me alegra saber que, el día que yo me retire, quedará una pequeña parte de mí en la competición”.

Porque, después de 16 temporadas, el balance para su protagonista, es sumamente positivo: “Han sido muchos años, primero lejos de casa con una serie de temporadas que me ayudaron a hacerme un nombre y después más cerca de casa para seguir disfrutando con el baloncesto. La LF2 ha supuesto todo para mí, he volcado toda mi vida en ella porque siempre me ha parecido muy divertida. Siempre he jugado en los equipos de arriba y eso me ha permitido vivir momentos realmente bonitos como han sido todas y cada una de las Fases de Ascenso disputadas”.

Vivencias que decidió prolongar este año pese a que inicialmente había tomado la decisión de dejar atrás el baloncesto a lo largo del verano: “El año pasado tenía decidido que fuera el último y me había marcado como objetivo el poder llegar en la mejor forma posible al Preolímpico 3x3 para poder luchar por un reto tan ilusionante para mí como era el poder estar en unos Juegos Olímpicos. Con el parón de la pandemia todo se pospuso un año y yo decidí que, por tanto, mi retirada también debía posponerse. No ha sido sencillo porque en mi cabeza tenía ya decidido dejarlo y eso ha hecho que me haya costado alcanzar de nuevo un buen tono físico, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena porque estoy disfrutando mucho de este último año”.

Un curso en el que espera poder llevar a su equipo al momento cumbre de la temporada: “Estamos en la buena línea, pero es una temporada muy rara con parones y partidos aplazados que nos ha impedido crecer. Ahora estamos jugando dos partidos por semana y eso tiene que ayudarnos mucho a la hora de crecer como equipo para que podamos terminar luchando por la Fase Final. Para ello deberemos estar centradas y mantener la calma con todos los factores externos que surjan para evitar un excesivo desgaste mental. Aunque, como digo, estamos en la buena línea”.

Y todo ello para poder concluir su carrera profesional pudiendo cumplir un sueño, un sueño olímpico: “Cambiaría absolutamente todo lo vivido en mi carrera por poder estar en los Juegos Olímpicos el próximo verano porque sería el broche de oro a mi carrera. Aún queda un largo camino y la temporada será larga hasta que pueda llegar ese momento, pero nada me haría más ilusión”.





Estadísticas de la temporada
Aitana Cuevas:

Partidos jugados: 5
Minutos: 25,47 p.p.
Puntos: 14,8 p.p.
Rebotes: 7,2 p.p.
Asistencias: 2,2 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,4 p.p.
Valoración: 17,4 p.p.


Trayectoria deportiva Aitana Cuevas:

Categorías de Formación: Estudio CD
2002/05: Adecco Estudiantes (Junior y 1ª División)
2005/07: Levitt Majadahonda (Liga Femenina 2)
2007/11: Caja Rural Valbusenda (Liga Femenina 2)
2011/12: ADB Avilés (Liga Femenina 2)
2011/12: AD Cortegada (Liga Femenina 2)
2012/13: Beroil Ciudad de Burgos (LF Endesa)
2013/18: Pacisa Alcobendas (Liga Femenina 2)
2018/20: 
Movistar Estudiantes (Liga Femenina 2)
2020/21: 
Laboratorios Ynsadiet Leganés (Liga Femenina 2)


Te puede interesar...

Tras haber disputado los primeros partidos del año de manera escalonada y a lo largo de la última semana, las Competiciones FEB se adentrarán este fin de semana de lleno en el 2021 con la primera gran ...
fecha: 1/8/2021
El Baxi Ferrol fue el más madrugador y sin la contundencia de otras ocasiones consiguió la victoria ante el BC Arxil para mantenerse como líder invicto del Grupo A. El miércoles, recital de puntos del ...
fecha: 1/3/2021
Madrugará la LF Endesa para el estreno de su último tramo de competición y, con ello, las Competiciones FEB iniciarán una intensa semana en la que podrán seguirse en directo un total de 40 partidos a ...
fecha: 1/13/2021
Los dos líderes del Grupo A y C siguen sumando victorias, al igual que sus más inmediatos perseguidores. Victoria importante para el Advisoria Maresme ante el Snatt’s Sant Adriá de cara al acceso a la ...
fecha: 1/10/2021
La maliense lleva tres temporadas ya en España, aunque todavía no ha cumplido los 20 años. Gnere Dembele es una de las jugadoras africanas que está dominando las pinturas de los partidos del Grupo A. ...
fecha: 1/8/2021
La ala-pívot orensana Lucía Méndez se ha convertido en nueva jugadora de ISE Costa de Almería tras la reciente baja de Andjela Radovic.
fecha: 1/8/2021
Es el partido más interesante de la jornada. El debutante Extremadura Miralvalle desafía a un equipo consolidado en la categoría como el Osés C. Ardoi en Plasencia, con el intratable Baxi Ferrol a la ...
fecha: 1/8/2021
Hasta 8 temporadas tendríamos que retroceder en el tiempo para poder encontrar una actuación similar en una LF2 en la que Arantxa Novo había ejercido como la última jugadora capaz de superar los 50 ta ...
fecha: 1/11/2021
Segle XXI está firmando una muy buena temporada, aunque en esta semana se han juntado los partidos contra tres grandes: Lima-Horta, Barça CBS y Snatt’s Sant Adriá. Encuentros para jugadoras como Elena ...
fecha: 1/13/2021
Año nuevo, fichaje nuevo. Esther Morillo vuelve a las filas del equipo de CB Andratx, donde este año volverá a poder competir en LF2. El club está muy contento de anunciar su vuelta.
fecha: 1/5/2021
Llegamos al último tercio de temporada y los equipos buscan esos cuatro primeros puestos de cada gru...
fecha: 1/15/2021
Segle XXI está firmando una muy buena temporada, aunque en esta semana se han juntado los partidos c...
fecha: 1/13/2021
Madrugará la LF Endesa para el estreno de su último tramo de competición y, con ello, las Competicio...
fecha: 1/13/2021
El club adrianense sumará esfuerzos en su plataforma de Youtube con resúmenes, entrevistas y report...
fecha: 1/12/2021
El BAXI Ferrol ha llegado a un acuerdo con la jugadora americana Brooke Salas para que se incorpore ...
fecha: 1/12/2021