Volver
LF2
María España: “Me motiva formar parte de la gran historia del Spar Gran Canaria”
1/29/2020 - 4:07 PM
Sólo lleva seis meses en Las Palmas, pero ya se ha ‘contagiado’ de ese ADN que tienen en el Spar Gran Canaria. María España ha cambiado su isla natal (Mallorca) por otra a 2.500 kilómetros, y está respondiendo con talento y compromiso. Siete victorias consecutivas y una ilusión: el ascenso.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El 23 de noviembre perdía el Spar Gran Canaria ante el Snatt’s Sant Adriá en La Paterna. Dos meses y siete victorias consecutivas después, las ‘guerreras amarillas’ comparten el liderato del Grupo B con las catalanas y el Osés Construcción Ardoi, y se confirman como uno de los equipos más en forma de la competición.

En la temporada de su 40ª aniversario vuelven a tener como objetivo llegar a la Fase Final y pelear por el ascenso de categoría. Sus armas: un club histórico, una afición fiel, un entrenador de la casa como José Carlos Ramos, una anotadora compulsiva como Sparkle Taylor, una pívot eficaz como Kai James, un portento físico de 17 años como Sika Kone, un refuerzo de calidad como Marta Hermida… y una garantía de compromiso y calidad como María España.

La mallorquina ha llegado al Spar Gran Canaria en plena madurez (27 años), con casi 60 partidos de experiencia en LF Endesa y más de 120 en LF2. Está promediando 12.6 puntos y 1.5 asistencias por partido en 32 minutos de juego, y es una pieza fundamental tanto en ataque como en defensa. Asegura haber vivido dos grandes temporadas en Galdakano, pero se siente muy cómoda en Las Palmas. Nos habla de su experiencia personal, del equipo y de la ilusión de la Fase Final.

Siete victorias consecutivas ¿estáis en el mejor momento de la temporada?
Yo creo que sí. Tenemos confianza en nuestro trabajo, en nuestra plantilla y, sobre todo, en la victoria. Tenemos ganas de ganar y eso se nota en los partidos. Es verdad que ningún equipo sale a pista pensando en perder, pero hay que demostrarlo más. Y nosotras, ahora, estamos en una fase en la que sólo pensamos en la victoria.

La última fue ante el Barça CBS, que os venció en la primera vuelta con contundencia. ¿Habéis notado una vuelta después que sois mejor equipo?
Después de ese partido hubo cambio de entrenador y el equipo no es el mismo.  Somos diferentes y jugamos a otra cosa. No sé si se trataba de una revancha, pero sí es verdad que queremos ganar a todos los equipos, y más, si cabe, a los que nos ganaron en la primera vuelta. Pero no se puede comparar un partido con otro.

¿Cómo está jugando el Spar Gran Canaria?
Tenemos un juego muy rápido, somos muy efectivas… en ataque somos potentes con Sika, Sparkle y Kai, lo que nos convierte en un equipo difícil de parar ofensivamente. En defensa tenemos jugadoras grandes, y no permitimos canastas fáciles cerca del aro. Creo que hacemos un baloncesto equilibrado.

Está impresionando Sika Kone, con unos números brutales. ¿Cómo la estás viendo tú, desde allí?  
Ayer puse un tweet con una foto juntas diciendo “Sika Kone, MVP de la jornada. Da igual cuando leas esto”.  Físicamente no la puede parar nadie. Es un portento físico.

Y personalmente ¿cómo está siendo tu temporada? ¿Estás contenta?
Estoy muy contenta con las compañeras, con los entrenadores, con el club… Estoy muy tranquila. Mis dos últimos años en Euskadi, en el GDKO Ibaizabal, han sido increíbles, y era difícil igualarlo. Y aquí en Las Palmas estoy muy bien. Me están dando mucho cariño, y el trabajo que realizo está bien valorado por los entrenadores. Así que, personalmente, está siendo un muy buen año.

Estás en un club con mucha historia ¿eso se nota en el día a día?
Por supuesto. Hay un sentimiento muy intenso en la gente que trabaja en este club. Tienen una identidad propia, como si fuera algo que se lleva en la sangre. Y eso se pega un poco. Además, este año es el 40 aniversario del club y es cierto que se siente orgullo entrenar y jugar con la camiseta de un equipo que tiene tanta historia en el baloncesto femenino español. Formar parte de la gran historia del Spar Gran Canaria es algo que motiva al equipo.

Mirar a largo plazo es muy atrevido… pero ¿habláis de Fase Final en el equipo?
Si te digo que no, te miento. Hablamos de ello, sale en las conversaciones… quizás no como una obsesión, sino como una ilusión. Imaginamos jugar la Fase Final, subir a LF Endesa, celebrarlo... Es algo así como un sueño que tenemos en la mente. Pero sabemos que en la realidad es muy difícil.

Tú jugaste la Fase Final hace un par de temporadas… Para el aficionado es un torneo muy atractivo, donde se decide todo en cuatro partidos en cuatro días…, pero ¿cómo lo ve una jugadora?  
No soy muy ‘fan’ del formato. Para las jugadoras es muy duro jugarte la temporada en cuatro días. Y, además, te lo juegas en el último día, con el desgaste que has tenido en los tres anteriores. Tengo la sensación de que se pierde algo de justicia, y se premia la suerte de llegar a final de temporada sin lesiones.

¿Tienes esa ilusión de volver a jugar en LF Endesa?
Todo el mundo quiere estar lo más arriba posible. A mí me encantaría, pero si tengo posibilidades de jugar. Creo que si subimos con Spar Gran Canaria confiarían posiblemente en mí para formar el equipo en LF Endesa y con minutos. Pero yo lo que quiero desde pequeña es ser jugadora de baloncesto, y eso significa entrenar durante la semana y jugar el sábado o el domingo. Lo que me hace feliz es jugar, por eso quizás mi carrera la he hecho en mayor medida en LF2.
Tenemos confianza en nuestro trabajo, en nuestra plantilla y, sobre todo, en la victoria"

Te puede interesar...

Los dos partidos, a priori, más interesantes de la jornada se jugarán en Pamplona y Alcobendas, con cuatro equipos aspirantes a todo y en puestos de Fase Final.
fecha: 2/7/2020
Si en LF Endesa el Spar Citylift Girona vs Perfumerías Avenida marca la actualidad, en LF2 la atención también se centra en Girona, con el partido entre el GEiEG y el líder del Grupo B Snatt’s Sant Ad ...
fecha: 2/14/2020
Había firmado ya 43 tantos de valoración en su primer MVP dos meses atrás y, en ese tiempo, Sika Koné no se ha cansado de cosechar galardones en una LF2 en la que adquirió este fin de semana su cuarto ...
fecha: 2/17/2020
A sus 23 años es la capitana del líder del Grupo B de LF2. Toda la vida vistiendo la camiseta del Snatt`s Sant Adrià, las circunstancias han dado a Helena López la capitanía de un equipo que sueña con ...
fecha: 2/6/2020
A sus 24 años Clara Rodríguez se encuentra en un gran momento de forma. Vallisoletana, con mucho talento y siempre aportando a sus equipos, es una de las claves del tercer puesto de Pacisa Alcobendas. ...
fecha: 2/13/2020
A tan solo ocho jornadas para la conclusión de la Liga Regular, cada encuentro comienza a tener un peso fundamental en el desenlace de una competición en la que los líderes pondrán en juego sus rachas ...
fecha: 2/21/2020
Regresaba este año a una LF2 en la que acumulaba toda una década de experiencia a lo largo de su carrera y lo hacía para liderar el ilusionante proyecto de un Unicaja que parece haber llegado a la Lig ...
fecha: 2/10/2020
A falta del partido del Picken Claret vs Barça CBS (que se jugará el miércoles), la jornada 17 de LF2 nos deja dos victorias importantes: las del Pacisa Alcobendas en el derbi madrileño ante el Sinerg ...
fecha: 2/9/2020
No falló el Movistar Estudiantes a domicilio para reforzar su liderato del Grupo A y tampoco lo hizo el Snatt´s Sant Adrià para hacer lo propio en el B. Así, ambos equipos marcaron el desarrollo de un ...
fecha: 2/16/2020
Sufrió el Movistar Estudiantes para poder imponerse sobre la cancha del Patatas Hijolusa en León y resolvió con autoridad desde el principio el Snatts Femení Sant Adrià ante su público, dos partidos c ...
fecha: 2/23/2020
Llegó la mejor anotación a domicilio del Spar Gran Canaria y con ella el decimocuarto triunfo de la ...
fecha: 2/23/2020
Sufrió el Movistar Estudiantes para poder imponerse sobre la cancha del Patatas Hijolusa en León y r...
fecha: 2/23/2020
La directiva de UDEA Algeciras ha decidido que las entradas de esta segunda fase, clasificatoria par...
fecha: 2/23/2020
A tan solo ocho jornadas para la conclusión de la Liga Regular, cada encuentro comienza a tener un p...
fecha: 2/21/2020
La empresa granadina de instalaciones eléctricas y climatización patrocinará el derbi andaluz de la ...
fecha: 2/19/2020