Volver
LF2
Alicia Villegas, la ‘chispa’ valiente del sólido líder
11/21/2019 - 10:56 AM
A los 25 años Alicia Villegas se encuentra en el mejor momento de su carrera. Una jugadora que se define como ‘eléctrica’ y que pone la imaginación a un GDKO Ibaiazabal que lidera el Grupo A con un inicio de temporada tremendamente sólido. “Mi juego es así porque me gusta divertirme en la cancha de baloncesto” afirma la base tarraconense.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Este verano pocos hubieran apostado a que el GDKO Ibaizabal liderara en la jornada 8 el Grupo A de la LF2, con equipos como el Baxi Ferrol, el Celta Zorka Recalvi, el Movistar Estudiantes, el Sinergia Real Canoe o el Ynsadiet Leganés. Pero las de José María Alcántara llevan un inmaculado 7-0, incluidos choques directos con los equipos mencionados menos con las estudiantiles. Han vencido en Galicia al Baxi Ferrol (69-73) y al Celta Zorka (66-68) y están siendo muy sólidas como locales ganando a cuatro equipos madrileños.

Buena culpa de ese salto de calidad del equipo vasco la tiene su nueva directora de juego: Alicia Villegas. Una base explosiva, con mucho talento, que promedia 12 puntos por partido en estos siete primeros partidos de Liga, con un 45% de acierto en el triple y un 70% en tiros de dos, y que forma junto a Marta Miscenko una de las parejas más determinantes de la competición. Alicia se formó en su Tarragona natal antes de emprender su primer viaje, todavía muy joven, a Zaragoza, donde debutó en LF Endesa con la camiseta del Mann Filter. Allí jugó sus primeros minutos en la máxima competición.

Superó una lesión de ligamentos cruzados, y prefirió bajar un escalón para brillar con el Durán Maquinaria Ensino que firmó una temporada perfecta que le valió el ascenso en la 2017/18. El año pasado ayudó a que el ADBA fuese un equipo muy competitivo en LF2, y en plena madurez ha cogido el timón del GDKO Ibaizabal al que ha aupado a lo más alto de la clasificación del potente Grupo A. Alicia Villegas nos habla de su experiencia en Galdakano y en su filosofía de baloncesto.

Inicio de temporada perfecto… tanto del equipo como tuyo ¿Cómo te encuentras en tu nuevo equipo?
Tengo sensaciones muy buenas desde el primer momento en el club. He sido muy bien acogida por compañeras y por el entrenador. He tenido suerte de coincidir con Virginia Sáez, que estuvo conmigo el año pasado en Avilés, y que ha sido un gran apoyo. Y como remate, los resultados nos están acompañando, lo que facilita siempre las cosas.

A principios de temporada ¿esperabas este rendimiento tanto tuyo como del equipo?
Todos los veranos trabajo y me preparo para llegar lo mejor posible a la pretemporada, y sabía que llegaba bien. Pero personalmente no me creé expectativas de ningún tipo, así que tampoco puedo comparar. En cuanto al equipo es cierto que en verano, cuando salió el calendario, hablábamos de lo duro que era el inicio de temporada. En las primeras jornadas teníamos salidas muy complicadas, nos cruzábamos con Baxi Ferrol y Celta Zorka… no esperábamos estar 7-0 a estas alturas.

¿Ganar en Vigo es un extra? ¿Cómo fue ese partido?
No empezamos bien ese partido. No nos salía el baloncesto que queríamos hacer y al descanso las sensaciones no eran muy positivas. Íbamos perdiendo y parecía que iba a ser la primera derrota, pero el partido cambió, lo pudimos arreglar y al final ganamos el partido. Es verdad que la celebración de esa victoria fue como si hubiésemos ganado algo más importante, pero creo que fue por las dificultades que superamos ese día.

¿Cuál es el objetivo real de esta temporada? ¿Fase Final? ¿Soñáis con el ascenso?
No hablamos de ascenso nunca. Es un tópico, pero pensamos en el siguiente partido. Esta semana nos toca Arxil, que es un equipo muy duro, que ha competido en todos los encuentros, y que tuvo contra las cuerdas al Movistar Estudiantes. Nos intentamos centrar en cada partido, pero en esta Liga es muy difícil marcar en verde un encuentro antes de jugarlo. En algún momento puedes pensar que sería muy bonito llegar a la Fase Final, pero realmente sólo hemos jugado siete partidos y queda mucho por delante.

Llevas tres temporadas en LF2, y cada año estás mejorando tus números ¿Sientes que todavía puedes aportar más?
Es verdad que cada año me siento más a gusto. Estoy ya muy asentada en la categoría, pero también tengo la sensación de que puedo seguir dando pasos adelante. Este año estoy más acertada en el tiro, pero sigue teniendo demasiadas pérdidas… Siempre se puede mejorar en muchos aspectos, y no solo a nivel estadístico.

Un 45% en porcentaje de triple y un 70% en tiros de 2 ¿la confianza es fundamental para estas cifras?
Es un poco de todo. Se lo tengo que agradecer a mi preparador en verano, Fernando Arias, con el que he trabajado mucho en la técnica del tiro. También tengo que agradecer la confianza que me da mi entrenador, José María Alcántara, que te anima a arriesgar en algunas ocasiones, aunque no entre la canasta.

¿Cómo te defines como jugadora? ¿Cuáles son tus virtudes?
Soy bastante intensa en defensa, algo que creo que puede ayudar al equipo en algunos momentos. Soy muy eléctrica (algunas veces, demasiado), pero es que no me importa arriesgar. Realmente creo que mi juego es así porque me gusta divertirme en un campo de baloncesto. Es el lugar donde más disfruto, y si en algún momento jugase al baloncesto sin disfrutar, sólo como obligación, no sería capaz de hacerlo.

Jugaste en LF Endesa con el Mann Filter, conseguiste el ascenso con Ensino ¿tienes el sueño de jugar arriba a corto plazo?
Por supuesto que es un objetivo. Haber tenido la oportunidad de jugar y haber estado cerca de esa posibilidad, te deja esa espinita presente en tus pensamientos. Pero no me centro demasiado en ello. Quiero dar el máximo en el equipo donde esté, y que ese trabajo te vaya llevando a obtener unos resultados.

Participaste este verano en el Herbalife 3x3 Series ¿cómo fue la experiencia?
Me lo pasé muy bien. Jugué en un equipo con Gracia Alonso, Salomé García y Alicia González, y éramos un grupo muy divertido. Es un juego muy diferente. Muy rápido, sin momentos de descanso, necesita estar muy activa, con un balón distinto al del 5x5. Creo que ese juego se adapta muy bien a mis condiciones, y me parece una iniciativa perfecta para los veranos.

Estadísticas temporada – Alicia Villegas
Partidos jugados: 7
Minutos: 24.02 p.p.
Puntos: 12.0 p.p.
Rebotes: 4.0 p.p.
Asistencias: 3,6 p.p.
Recuperaciones: 1.7 p.p.
Faltas recibidas: 3.3 p.p.
Valoración: 16.0 p.p.

Trayectoria deportiva – Alicia Villegas
Cat. Inferiores: Teresianes Sagrat Cor y CB Tarragona
2015/17: Mann Filter (LF1)
2017/18: Durán M. Ensino (LF2)
2018/19: ADBA (LF2)
2019/20: GDKO Ibaizabal (LF2)
Celebramos la victoria en Vigo como si hubiésemos ganado algo más importante, pero creo que fue por las dificultades que superamos ese día"

Relacionados

Te puede interesar...

Leganés, al sur de Madrid. Y Alcobendas, en la zona norte de la capital. El Grupo A de la LF2 comienza la segunda vuelta con duelos de altura para la zona alta de la clasificación.
fecha: 1/17/2020
Trece jornadas de Liga. La LF2 llega al ecuador de la Liga Regular con una serie de nombres propios que han impresionado en estos primeros tres meses de competición. Repasamos la primera vuelta.
fecha: 1/15/2020
Los últimos días de 2019 y el parón competitivo en Liga femenina 2 confirman el regreso al club de una jugadora con ADN Celta. Angela Coello (Vigo, 1997) formará parte de la primera plantilla para el ...
fecha: 12/25/2019
Sexta victoria consecutiva del Ynsadiet Leganés, con un triunfo contundente en casa ante el CB Arxil, y con la ala-pívot montenegrina Kristina Rakovic brillando a gran nivel para conseguir el MVP sema ...
fecha: 1/13/2020
Tras tres semanas de parón invernal, la Liga Femenina 2 cerrará la primera vuelta de la competición con una Jornada 13 que promete muchas emociones. Un fin de semana repleto de partidazos en ambos gru ...
fecha: 1/10/2020
La finlandesa Helmi Tulonen refuerza el juego interior del equipo de Liga Femenina 2.
fecha: 1/5/2020
El Club Baloncesto Almería ha llegado a un acuerdo para la contratación de Jacinto Carbajal como nuevo entrenador del equipo de Liga Femenina 2. El técnico cacereño se hace cargo del equipo almerie ...
fecha: 1/3/2020
La interior rusa refuerza el equipo hasta final de temporada.
fecha: 1/13/2020
El Arxil acude al mercado con el objetivo de buscar una jugadora que permita a las verdes enderezar su irregular rumbo en la Liga Femenina 2.
fecha: 1/14/2020
Como ya es tradición por estas fechas, el primer equipo del CD Tear Ramón y Cajal, organizó su "amigo invisible" en el que jugadoras y técnicos intercambiaron regalos, todos ellos disponibles en los e ...
fecha: 12/26/2019
El grupo sanitario Vithas patrocinará el primer partido del 2020 para el Hafesa RACA en casa, en el ...
fecha: 1/21/2020
Ha nacido una estrella en LF2. Después de impresionar en categoría cadete y junior, Sika Kone es cap...
fecha: 1/20/2020
En el Grupo A, la derrota del GDKO Ibaizabal en Alcobendas refuerza aún más la primera posición de u...
fecha: 1/19/2020
Leganés, al sur de Madrid. Y Alcobendas, en la zona norte de la capital. El Grupo A de la LF2 comien...
fecha: 1/17/2020
Trece jornadas de Liga. La LF2 llega al ecuador de la Liga Regular con una serie de nombres propios ...
fecha: 1/15/2020