Volver
EFEMÉRIDES
La primera Copa de Europa del baloncesto femenino español cumple 25 años
3/26/2017 - 12:38 PM
El 26 de marzo de 1992 el Dorna Godella venció la Copa de Europa Femenina tras vencer en la localidad italiana de Bari al Dinamo de Kiev. La primera gran gesta del baloncesto femenino español cumple 25 años.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

 

Hace 25 años el baloncesto femenino español se preparaba para vivir su primer gran éxito. Luego vendría otra Copa de Europa de clubes en el 93, el oro de Peruggia, y los éxitos de la actual generación de jugadoras españolas.

 

En aquel momento sólo el Real Madrid había ganado la Copa de Europa masculina. El Dorna Godella, presidido por José Ramón Guimaraens, con Miki Vukovic en el banquillo, contaba con una plantilla formada por Anna Junyer, Paloma Sánchez, Razija Mujanovic, Natalia Zassoulskaya, Laura Grande, Rosa Castillo, Emma Bezos, Teresa Almoguera y Esther Tordesillas. Un equipo que tenía un deseo: hacerse con la máxima competición continental y que hasta la fecha ningún equipo español había ganado.

Anna Junyer, actualmente en el gabinete técnico de la FEB e integrante de aquella plantilla recuerda esos momentos con el Dorna Godella "de forma muy grata. Era la primera vez que se llegaba a una final de ese nivel en el baloncesto español y se afrontó con muchas ganas de conseguir el título", señala la ex jugadora.

UN ENTRENADOR CON EXPERIENCIA 

Pero si el plantel del Dorna Godella era de auténtico lujo, también su entrenador era una referencia a nivel continental. El club valenciano se hizo una temporada antes con los servicios de Miki Vukovic, que había ganado la Euroliga con el Jedintsvo Tuzla bosnio, y realizó una auténtica revolución en el equipo. Tal y como comenta Anna Junyer: "su forma de ver el baloncesto, de entenderlo, de cómo estructurarlo... Tenía las cosas muy claras en cuanto a las jugadoras y donde tenían que ir. Al tener un equipo con jugadoras como Razija Mujanovic y demás pívots el juego iba dirigido al juego interior".

UN PASO HACIA DELANTE EN EL BALONCESTO FEMENINO ESPAÑOL

Tras ganar la Euroliga el Dorna Godella, el baloncesto femenino español comenzó una gran racha. Otra Euroliga más en 1993 para el club valenciano, medalla de oro en el Eurobasket de aquel verano en Italia... España se puso en el mapa del baloncesto femenino europeo. Anna Junyer hace balance de lo ocurrido y señala que "todo lo que se logra a través de la historia es un paso para las generaciones posteriores. Muchos equipos han luchado después del Dorna para meterse en la élite. Así que ganar la Euroliga con el Dorna fue un paso importante".

Este domingo se cumplen 25 años de este éxito, pero ahora ya el baloncesto femenino español tiene una medalla olímpica, otra en un Mundial, dos oros continentales, y jugadoras y entrenadores triunfando en los grandes equipos de Europa y Estados Unidos.

Te puede interesar...

Iho López (1,89-1997) vuelve al Spar Girona tras su paso por la NCAA I los últimos 4 años. Sin embargo, un grave accidente de tráfico en 2018 ha provocado que no haya podido jugar durante los últimos ...
fecha: 8/8/2020
Las tres pasaron en alguna etapa de su carrera por Stadium Casablanca, todas ellas tienen experiencia en Liga Femenina 2 y coinciden también en que la pasada campaña la disputaron con el Old School, c ...
fecha: 8/10/2020
La jugadora madrileña se convierte en el referente interior de nuestro primer equipo.
fecha: 8/7/2020
GEFF y el Club Baloncesto Alcobendas vuelven a unir sus caminos en una nueva andadura en la que se convierten, de nuevo, en el sponsor técnico del club.
fecha: 8/10/2020
El Sinergia Soluciones Real Canoe se refuerza de cara a la temporada 20/21 y para ello la primera jugadora en llegar será Patricia Soler. La malagueña (07/02/94) tiene una dilatada experiencia en LF2 ...
fecha: 8/8/2020
CB Almería ha confirmado este viernes la renovación por una temporada de la base internacional argentina Macarena D’Urso, que afrontará su tercera temporada consecutiva en el club. La jugadora nacida ...
fecha: 8/8/2020
Tenemos nuevo fichaje para nuestro equipo de Liga Femenina 2. Ella es Deborah Ayela, nueva jugadora del Osés Construcción Ardoi para la próxima temporada 2020-2021.
fecha: 8/11/2020
Claudia Morente (1998 - 1,63m) vuelve al GEiEG UniGirona después de 4 temporadas en Estados Unidos. Recién graduada en Matemáticas, su trayecto por USA ha pasado por dos etapas. En los 2 primeros años ...
fecha: 8/11/2020
Nuestra canterana Sara Francisco Abós (Madrid, 1999) renueva y se une al plantel de Javi Portela de cara a la próxima temporada.
fecha: 8/11/2020
El Club Baloncesto Almería ha llegado a un acuerdo para la renovación de la joven Belén Giráldez, una jugadora que se ha ganado el respeto y el cariño de la entidad por su entrega en la cancha.
fecha: 8/10/2020
La escolta de 19 años y 1,80 cm. Raquel Terrer jugará esta temporada con el Liga Femenina 2 de Stadi...
fecha: 8/12/2020
Desde Mendoza (Argentina) llega al ISE CB Almería el que será su primer fichaje de la temporada 2020...
fecha: 8/12/2020
Elma Dautovic (Trbovlje, Eslovenia, 2001) es una alero alta (1,87 metros), que destaca por ser una g...
fecha: 8/12/2020
Ambas partes han llegado a un acuerdo para que la jugadora defienda la camiseta del equipo durante l...
fecha: 8/12/2020
La canterana arxilista Aldara Vázquez Méndez de continuará una temporada más bajo la disciplina ...
fecha: 8/11/2020