Volver
LIGA FEMENINA 2
Claudia Calvelo: “Mis compañeras me han ayudado a olvidar los malos momentos”
2/11/2021 - 1:24 PM
Es una de las grandes referencias del CAB Estepona, actualmente en segunda posición de la tabla del competido Grupo B de LF2. Claudia Calvelo nos habla del ambicioso equipo andaluz, de sus sensaciones en la pista, de sus compañeras y de cómo el baloncesto le ha ayudado a reponerse de los malos momentos de un año atípico.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Claudia Calvelo es campeona de Europa U16 (en dos ocasiones) y U20, además de subcampeona de Europa U18 y del mundo U19. A sus 28 años, y 12 como profesional, ha jugado 50 partidos en LF Endesa y más de 200 en LF2. También es enfermera y estuvo el pasado verano en primera línea en la lucha contra la pandemia. Y además, es una apasionada de todo lo que hace.

Reconoce que al final del verano lo pasó muy mal: “Pensé que tenía que quedarme en el Hospital porque igual era más necesaria allí”. Pero apostó por su otra pasión: el baloncesto. Fichó por el CAB Estepona y allí ha encontrado unas compañeras “excepcionales. En mis 12 años de carrera he tenido grupos muy buenos, pero es difícil que un grupo encaje tan bien como lo hemos hecho este año.”

Gracias a esas compañeras Claudia ha olvidado “los malos tragos de este verano. Y creo que también es bueno que la gente disfrute de nuestro baloncesto y que se olvide de lo malo.” Y por supuesto que están disfrutando los aficionados del CAB Estepona con esta pívot que promedia 10.5 puntos, 5.4 rebotes y 1.7 asistencias por partido, para convertirse en una de las mejores nacionales del Grupo B.

Una Claudia Calvelo que está disfrutando de su experiencia en Andalucía tras pasar por el Hafesa RACA Granada –“los que me conocen dicen “qué hace Claudia en el sur, que es más de Galicia que los grelos…” y que le encantaría ver a un equipo andaluz en LF Endesa “por la afición y por la cantera.” Nos habla de Luci Pascua “cuando conoces a tu ídolo y descubres que es una persona excepcional te da más esperanza para seguir avanzando” y del objetivo del equipo “queremos estar en la Fase Final”. Un torbellino de emociones que hace repaso a una temporada especial.

¿Estáis en vuestro mejor momento?
Puede decirse que sí. En cuanto a resultados y sensaciones en el campo es posible que sea nuestro mejor momento. Hemos evolucionado en nuestro juego, aún estamos lejos de lo que podemos llegar a dar. Tenemos un equipo con un potencial muy grande, y creo que es bueno saber que mi equipo tiene un pasito que puede dar adelante todavía.

Tenéis una plantilla con jugadoras con experiencia ¿pero se ha notado que el club era novato en la categoría?
Se nota un poquito. Pero la dinámica es muy buena. Creo que puedo decir que en 12 años como profesional este grupo es el más especial. No ya en el campo sino fuera de él. Estas compañeras son únicas. Da gusto ir a entrenar todos los días por encontrarte con ellas. Ha sido una temporada rara con la pandemia, pero todo ha sido más fácil con este grupo tan especial. Ahora queremos llegar a mostrar en el campo ese plus que tenemos fuera de la pista.

¿Por qué crees que un equipo totalmente nuevo haya conseguido ese nivel de conexión personal?
Sería para analizarlo y creo que no voy a encontrar las palabras adecuadas. Hemos coincidido un grupo de jugadoras que somos parecidas en carácter, ilusión, ganas… El ejemplo puede ser Jone Azkue, una persona que siempre está contenta y transmite esa alegría. Pero hay gente muy parecida como Anne Senosiain, Pili Arrivi… nuestra veterana, Luci Pascua, hace que las cosas sean más fáciles. A pesar de ser la temporada más complicada por todo lo que está pasando alrededor, estamos consiguiendo que las cosas sean especiales todos los días. Estas compañeras son excepcionales. En mi experiencia he tenido grupos muy buenos en Lugo, en Gijón, el año pasado en Granada… pero es difícil que un grupo encaje tan bien como lo hemos hecho este año.

¿Cómo es compartir vestuario con una leyenda como Luci Pascua?
Para mí es jugar con uno de mis ídolos de toda la vida. Como juega en mi posición ha sido un referente siempre. Y ahora he descubierto que es mejor que lo yo creía, ya no sólo por lo que te puede enseñar sino por lo especial que es. Es Luci Pascua, lo ha ganado todo, y es la primera en darte la mano, te trata estupendamente y es muy humana. Conocer a tu ídolo y descubrir que es una persona excepcional te da más esperanza para seguir avanzando.

Con un balance de 10-7 ¿Cuál es el objetivo real del Estepona? ¿Veis posible estar en Fase Final?
Ojalá que nos veamos en la Fase. Queremos luchar, porque es la ambición del equipo y creo que también del club. Ahora mismo estamos peleándonos siete equipos por dos plazas (porque creo que Ynsadiet Leganés y Unicaja están por encima). Yo creo que es el Grupo más interesante. Es el más igualado y el más abierto. Ojalá estemos al final entre las cuatro primeras.

Y para los que no os conocen ¿Cómo juega el Estepona?
No sé si hacer el ‘scouting’ a los rivales (je je). Somos un equipo muy imprevisible. Tenemos las trazas de cuáles son nuestros puntos fuertes. Hay partidos que metemos muchos triples, pero en otros jugamos mucho más por dentro. Somos impredecibles y creo que eso nos hace ser un rival más complicado.  

Llevas muchas temporadas en LF2 ¿Cómo te encuentras ahora mismo?
Esta temporada ha sido diferente. Soy enfermera y los veranos suelo cubrir suplencias aprovechando el parón de las competiciones. Y esta vez ha sido muy duro. Por un momento pensé que tenía que quedarme en el Hospital, en primera línea, porque igual era más necesaria allí, pero quitarme el baloncesto me hubiese hecho mucho daño. A mí me apasiona el baloncesto, quiero seguir jugando muchos años… y aposté por el CAB Estepona. Llegué un poco deprimida, por todo lo vivido en el Hospital, pero mis compañeras, esas que digo que brillan con luz propia, me han ayudado para aparcar esos malos tragos. También creo que es bueno que la gente disfrute de nuestro baloncesto y que también se olvide de lo malo.  

Has cambiado Granada por Málaga… ¿parece que te ha gustado el Sur? ¿Te encuentras bien en Andalucía?
Cualquiera que me conoce dice “qué hace Claudia en el sur, que es más de Galicia que los grelos…” pero me encuentro muy bien aquí. Ha venido de cara. Me surgió la oportunidad de RACA y estuve muy a gusto en Granada. Luego surgió la opción del CAB Estepona. La gente me habló bien de la ciudad y del club y aquí estoy.

Después de dos temporadas allí, ¿sería importante un equipo andaluz en LF Endesa?
Sería muy bonito, y sobre todo por la afición y las chicas de la cantera. Nosotras tenemos a Carla Viegas, una chica que acaba de cumplir 15 años, y que espero que la vaya muy bien en otros 20 años que le quedan por jugar. Es una especialista en el tiro increíble y me recuerda a una compañera que tuve en Lugo que se llamaba Raquel Asensio.

¿Cómo ves la LF2 esta temporada?
La ampliación ha sido muy positiva en nuestro grupo, en el que ves una competitividad muy alta. Quizás en otros ha habido más diferencias en los marcadores, y eso es frustrante. También ha sido bueno dar repercusión a equipos y jugadoras que estaban en 1ª Nacional y que han demostrado un gran nivel. La experiencia que deben estar viviendo las chicas del Extremadura Miralvalle, que llevan jugando juntas muchos años, tiene que ser alucinante. Deben estar disfrutando muchísimo.

¿Y cómo ves el futuro?
Me gusta la enfermería, me viene bien para los meses de verano y es el complemento ideal al baloncesto. Pero yo quiero seguir jugando muchos años. Son mis dos grandes pasiones, pero el baloncesto es mi preferida. Necesito la competición, el sonido del balón… todavía no he conseguido como enfermera tener la confianza con la que salgo a un campo de baloncesto.
Por un momento pensé que tenía que quedarme en el Hospital, en primera línea, porque igual era más necesaria allí"
Publicidad

Te puede interesar...

A falta de una jornada de Liga Regular ya están decididos los ocho equipos que lucharán por las dos plazas de ascenso a LF Challenge. Desde el mejor ataque del HGB Ausarta Barakaldo a la mejor defensa ...
fecha: 4/9/2024
La Fase Final de la LF2 se disputará a partir del próximo 25 de abril en el Palacio de los Deportes de Utebo (Zaragoza) gracias a la colaboración de la Federación de Baloncesto de Aragón y del propio ...
fecha: 4/6/2024
Segunda temporada fuera de casa y es una de las referencias de uno de los aspirantes al ascenso, el Fustecma NBF Castelló. Ana Pérez, a sus 22 años, es la máxima anotadora de un equipo que tiene casi ...
fecha: 4/3/2024
video
La LF2 llega a la última jornada con los ocho equipos decididos que lucharán por el ascenso en la Fase Final de Utebo y los seis equipos descendidos a 1ª Nacional. Pero son varios los alicientes en ju ...
fecha: 4/12/2024
Dos serán las plazas de ascenso a la LF Challenge que se pongan en juego en la Fase Final de Utebo y ocho los equipos que opten a su conquista. Una nómina de equipos participantes que se ha cerrado es ...
fecha: 4/8/2024
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso para la solicitud de acreditaciones para la Fase Final de la Liga Femenina 2 que se disputará en el Palacio de los Deportes de Utebo entr ...
fecha: 4/16/2024
La última jornada de la Liga Regular disputada este fin de semana ha cerrado las tablas clasificatorias te la temporada determinando así la composición final de los dos grupos que lucharán por las dos ...
fecha: 4/14/2024
La Fase Final de la LF2 que se disputará en Utebo la próxima semana ha confirmado en el día de hoy tanto el orden de sus enfrentamientos como los que serán los horarios de juego. Un sorteo celebrado e ...
fecha: 4/16/2024
Siete son los billetes que se han adjudicado ya para la disputa de la Fase Final y tan solo uno el vacante desde un Grupo A que podría conocer este fin de semana al último pasajero de la lucha por el ...
fecha: 4/5/2024
Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ideal iba a completar sus posiciones este martes con la coronación de sus dos jugadoras interiores. ...
fecha: 4/16/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024
Tras hacerse público en el día de ayer el nombre de las tres integrantes del perímetro, el quinteto ...
fecha: 4/16/2024
La Fase Final de la LF2 que se disputará en Utebo la próxima semana ha confirmado en el día de hoy t...
fecha: 4/16/2024
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso para la solicitud de acreditaciones p...
fecha: 4/16/2024
En un fin de semana mágico para el baloncesto navarro con el ascenso del Osés Construcción Ardoi a l...
fecha: 4/15/2024