Volver
LF2
Centros Único Real Canoe, el sueño cumplido de un equipo unido
3/5/2019 - 5:19 PM
Con uno de los presupuestos más bajos de la competición y una plantilla 100% nacional, el Centros Único Real Canoe es 6º del Grupo B a una sola victoria de puesto de Fase Final. ¿El secreto? Hablamos con su entrenador José Luis Vicente.
Con un balance de 12-8 acaban de vencer con rotundidad al ISE CB Almería, acumulando tres victorias consecutivas y anotando más de 80 puntos en cada una de ellas. El Centros Único Real Canoe es una de las sorpresas de este ‘sorprendente’ Grupo B y mantiene sus opciones de entrar en la Fase Final.

Para su entrenador José Luis Vicente no tiene sentido hablar de Fase Final, pero sí que nos cuenta las posibles claves del éxito del equipo madrileño esta temporada, de los objetivos en las seis últimas jornadas de Liga Regular y de algunos de los nombres destacados del Centros Único Real Canoe.

Tres victorias consecutivas, dos de ellas ante rivales directos, ¿estáis en un buen momento de la temporada?
Está siendo un regalo de temporada. No esperábamos estar donde estamos ahora mismo. Cuando en pretemporada jugamos con Movistar Estudiantes pensábamos en la permanencia y no es normal que estemos a falta de seis jornadas salvando la categoría sin problemas. Quizás también ha sido bueno que en ese partido ya teníamos el estilo de juego que queríamos, mientras que otros equipos han tardado más en encontrarlo.

En este Grupo B, donde todo es posible, ¿cuál es el objetivo del equipo?
El objetivo está cumplido. A principios de temporada, con el ascenso del equipo masculino a LEB Oro tuvimos que ajustar el presupuesto, por lo que la permanencia era el único objetivo. Eso ya está conseguido y ahora lo que nos queda es disfrutar de un año muy especial. A principios de temporada se podía pensar que íbamos a ganar pocos partidos anotando pocos puntos, y sin embargo llevamos 12 victorias y más de 72 puntos anotados por encuentro. No podemos mirar más allá del siguiente partido y disfrutar de los seis partidos que nos quedan. No tiene sentido de hablar de Fase Final, porque nos enfrentamos en este final de temporada a todos los rivales que tenemos por delante: Movistar Estudiantes, Ciudad de los Adelantanos, Ynsadiet Leganés, Picken La Cuina Claret…

Y todo esto con una plantilla 100% nacional ¿Le añade más mérito o es más fácil hacer un grupo con jugadoras españolas?
Llevo bastante tiempo en el baloncesto y no he visto un bloque como éste. En vez de montar una plantilla hemos conformado un equipo y se está notando tanto en el trabajo diario como en los resultados. Sin tener mucho nombre estas jugadoras están rindiendo sobre todo como grupo. Es, posiblemente, el equipo más unido, más compenetrado que he tenido nunca. Y por eso estamos en la posición que estamos. Hicimos un esfuerzo para mantener a varias jugadoras de la temporada pasada, conseguimos a Gracia Alonso, pero han sido ellas las que han elegido jugar en Canoe. Quizás ese ha sido la clave del éxito. Y luego, deportivamente, ha sido importante tener muy claras las cosas, saber nuestras carencias y nuestras virtudes, y jugar para aprovechar al máximo nuestros puntos fuertes.

Ahora visitáis a Spar Gran Canaria, un histórico que está sufriendo mucho en esta competición. Eso es la LF2 ¿no?
El año pasado jugamos allí y perdimos de 40 con un equipo con más presupuesto y con una plantilla con más nombre. Es significativo lo que ha cambiado el club en este año. Ahora vamos allí con el objetivo cumplido, después de haberlas ganado en casa, y nos lo tomamos como un regalo.

Quería preguntarte por tres nombres que están brillando esta temporada. El primero es Gracia Alonso, una MVP que todo el mundo querría en su equipo
Es una jugadora que me gustaba mucho y que tenemos la opción de ficharla porque venía a estudiar a Madrid. Es una jugadora muy currante, integrada en el equipo, y que se encuentra muy cómoda con nuestro estilo de juego. Le encaja perfectamente nuestro baloncesto, donde tiene muchos espacios, y está firmando unos números espectaculares.

La segunda es Macarena Roldán, la jugadora que más ha progresado esta temporada…
El equipo es ‘Maca’. El tipo de juego está basado en ella. Nuestro estilo de baloncesto está hecho para tener a cinco Macarenas en pista. Es una jugadora con mucho talento, con mucho físico, muy agresiva en el uno contra uno… pero es una jugadora que comparte el balón, es una jugadora de equipo por encima de todo. Parte del éxito del equipo viene del espíritu de Maca. Es una de las jugadoras que apuesta por el Centros Único con ofertas de otros equipos, está muy identificada con el club, es la preparadora física del Junior… En cuanto a espíritu es medio equipo.

Y la tercera es Lucía Rodríguez, el futuro…
Lucía es el espejo de toda la cantera. Ha pasado por todas las categorías del club, y el club siempre ha apostado por ella. Tiene una virtud fundamental y es la competitividad. Es todavía una jugadora joven que alterna buenas decisiones con otras que no son tan buenas pero tiene talento, físico y mentalidad… Tuvo paciencia el año pasado, cuando no tuvo todos los minutos que hubiera esperado, pero trabajando todos los días se ha convertido en la máxima anotadora del equipo y jugando balones importantes en los partidos igualados. Además, está haciendo un trabajo en defensa increíble que no se ve en las estadísticas.

Tu camino con el Real Canoe ha sido siempre hacia arriba. ¿Una experiencia gratificante mejorar año a año?
Cada año ha sido diferente. Los dos primeros teníamos un objetivo claro, que era subir a LF2. El primero no lo conseguimos mientras que el segundo fue todo rodado. En LF2 valoramos más esta temporada porque ha funcionado nuestra apuesta por la juventud y por un tipo de baloncesto concreto. Mi experiencia personal en el club es fantástica. He estado respaldado en todo el momento y creo que con mis circunstancias no puedo estar en un sitio mejor.
"Está siendo un regalo de temporada. No esperábamos estar donde estamos ahora mismo" (José Luis Vicente)

Te puede interesar...

La contratación de la americana Breanna Richardson pone el broche a la plantilla con que Celta Zorka Recalvi afrontará la temporada 2019/2020 en Liga Femenina 2.
fecha: 8/27/2019
El Club Deportivo Promete informa de la incorporación de la alero Ani Calvo al equipo de Liga DIA. Procede del Uni Ferrol, equipo en el ha militado las tres últimas temporadas. Ha sido internacional ...
fecha: 8/29/2019
El Patatas Hijolusa exprime los primeros días de trabajo de la pretemporada dando forma poco a poco a la plantilla.
fecha: 9/5/2019
Las jugadoras del BAXI Ferrol ya han escogido los dorsales que van a lucir en sus camisetas durante la presente temporada.
fecha: 9/6/2019
Mañana lunes 2 de septiembre esta previsto que comience la pretemporada del nuevo proyecto del BAXI Ferrol, con el que va a competir en la Liga Femenina 2, con el objetivo de conseguir el retorno a la ...
fecha: 9/1/2019
La ala-pívot gaditana comunicó al Club su deseo de no continuar defendiendo la camiseta del Hafesa RACA por motivos personales y ha vuelto a su ciudad natal.
fecha: 9/2/2019
El Patatas Hijolusa ha elegido este año a dos argentinas como refuerzos extranjeros junto a la paraguaya Claudia Aponte, cuya incorporación ya se había cerrado unos días atrás.
fecha: 9/9/2019
275 partidos disputados con el equipo sénior, 2.279 puntos.
fecha: 8/30/2019
Una de las jugadoras referentes del baloncesto español aportará esta temporada su experiencia a la plantilla del equipo.
fecha: 9/9/2019
Llevan ya dos intensas semanas de trabajo y con la plantilla ya completo las jugadoras del Patatas Hijolusa harán las maletas este jueves para viajar a Alemania. Será la primera experiencia internacio ...
fecha: 9/11/2019
El CD Tear Ramón y Cajal pone en marcha su campaña de captación de abonados para apoyar al Grupo Haf...
fecha: 9/13/2019
Llevan ya dos intensas semanas de trabajo y con la plantilla ya completo las jugadoras del Patatas H...
fecha: 9/11/2019
Una de las jugadoras referentes del baloncesto español aportará esta temporada su experiencia a la p...
fecha: 9/9/2019
El Patatas Hijolusa ha elegido este año a dos argentinas como refuerzos extranjeros junto a la parag...
fecha: 9/9/2019
Tres son las jugadoras de la cantera nazarí que estos días realizan las sesiones de pista de pretemp...
fecha: 9/8/2019