Volver
LF2
Barça CBS o la ambición del cambio de objetivo
2/12/2019 - 11:21 AM
Comenzaron la temporada con prudencia y con el objetivo de consolidarse en la categoría. Con 13 victorias ya en el zurrón, el Barça CBS de Isaac Fernández tiene muy cerca la participación en la Fase Final, algo que van a luchar con un equipo que mezcla veteranía y juventud.
Isaac Fernández cambió en verano el Lima-Horta Barcelona por el Barça CBS. Un cambio de aires para un técnico especializado en baloncesto de formación y presente en algunos de los éxitos recientes de las selecciones inferiores españoles, incluido el brillante oro en el Europeo U20 Femenino del verano pasado.

Para su proyecto formó una plantilla ilusionante, con una mezcla de jugadoras jóvenes y veteranas, con el objetivo de consolidar al Barça CBS en la LF2. Se mantuvieron del año pasado una institución como Anna Boleda (que ha batido el récord de puntos anotados en la LF2), un talento como la americana Sheila Dixon, y dos jóvenes del club como Paula Curto y Regina Aguilar. A partir de ahí Isaac apostó por la juventud con jugadoras de tremenda proyección como Lola Pendande (18 años), Aixa Wone (18), Xenia Artiga (19), Mamen Blanco (18) o Laura Soria (18), para cubrir los huecos de la plantilla con Claudia Baraut y la italiana Beatrice Carta.

De momento 13 victorias en 17 jornadas y un cuarto puesto que, de momento, tiene el premio de la clasificación para la Fase Final. Una temporada brillante para un club histórico, con más de 90 años de historia y por el que han pasado mitos del baloncesto como Eduardo Kucharski, Raymond Dalmau o Juan Carlos Navarro (que ha dado nombre al pabellón donde juega el Barça CBS). Su entrenador, Isaac Fernández, nos habla de su intensa experiencia en el club de Sant Feliú y de la formación de jóvenes jugadoras.

Isaac Fernández: “La LF2 es una competición muy buena para las jóvenes jugadoras”
4º puesto, 4 victorias seguidas, 8 de las 9 últimas ¿hubieras firmado esta situación a principios de temporada?
Sin ningún tipo de duda. Cuando llegué en el mes de julio el objetivo no era, para nada, estar arriba.  Estamos muy contentos de jugar bien, de ganar partidos, de que las jugadoras jóvenes estén creciendo… y tenemos un día a día muy bueno, que es algo que los entrenadores valoramos mucho.

¿Apostar por la juventud tiene premio en la LF2?
Creo que todos los proyectos son válidos y respetables. A veces, por creencia, vas por un sitio y otras veces, por necesidad, vas por otro. En el Barça CBS quizás se junten los dos caminos. Pudimos hacer un equipo con gente joven de mucha calidad y con gente de más experiencia, y la mezcla parece que ha salido bien.

¿Y qué aporta la LF2 a las jóvenes jugadoras, sobre todo comparado con las Universidades americanas?
La LF2 es una competición muy buena para nuestras jóvenes jugadoras, y cada vez es mejor. Es una liga con proyectos cada vez más estables, más sólidos, más serios… es un buen sitio para la gente que decide no irse a Estados Unidos. Tenemos que trabajar para que la competición sea mejor y para que las Universidades españolas ayuden un poco a las jugadoras, y conseguir así que las jóvenes se queden en España.

Me gustaría centrarme en algunos nombres y en cómo están evolucionando: Aixa Wone, Lola Pendande, Xenia Artiga…
Estamos muy contentos con todas ellas. Con Aixa estuve en la U16, con Lola en la U16 y este verano en la U20, a Xenia la conocía menos… sabía de ese potencial que tienen, y de la evolución que estaban llevando en los años anteriores. Son jugadoras que han vivido experiencias importantes a nivel de selección, y esa experiencia les está ayudando en la competición para dar un rendimiento muy alto siendo todavía muy jóvenes. Pero no son sólo ellas tres: tenemos el caso de Mamen Blanco o de Laura Soria.

Y por el contrario, también me gustaría preguntarte por una jugadora como Anna Boleda, tanto por lo que ha sido como por lo que te aporta esta temporada…
Estamos hablando de una jugadora de 37 años, con su vida laboral ya hecha, y que sufre una lesión muy grave en el tendón de Aquiles. La mayoría de la gente hubiera dejado las pistas. Ella no sólo se recupera bien, sino que está dando un rendimiento increíble, combinando las posiciones de tres y de cuatro, y ayudándonos mucho en el día a día. Hay momentos en los que parece la jugadora más joven del equipo, y hay momentos en el que tira de experiencia para ayudar a las jóvenes, al cuerpo técnico e incluso a mí, porque es una jugadora que lleva mucho tiempo en el club y nos ha sido muy útil a los que hemos venido nuevos este año. Pero también es el caso de Sheyla Dixon, o de Beatirce Carta

¿Cuál es el objetivo real del Barça este año?
El objetivo cuando llego al club es la consolidación del proyecto en LF2. Habían ascendido y descendido al año siguiente. Estuvieron varios años en Copa Cataluña y volvieron a subir hace dos. El año pasado el club hizo una buena temporada y era el momento de consolidarse, de estar tranquilos y estables en la categoría. Ahora el objetivo ya es otro: intentar estar en la Fase Final. Pero es un objetivo que no nos va a generar frustración si no se consigue. Si no lo logramos, nos habremos quedado muy cerca de una grandísima temporada. Pero quedan nueve jornadas, un colchón de dos victorias y average… así que lo vamos a pelear sin objetivos a largo plazo que nos distraigan y siguiendo el trabajo que estamos haciendo. Si conseguimos la clasificación, lo celebraremos e iremos a la Fase Final con la mayor ambición posible.

¿Y a medio y largo plazo?
A largo plazo, queremos estar en Liga Dia. No es fácil y lo sabemos. Hay que estabilizar el proyecto y ver en cuánto tiempo se podría lograr

¿Cómo ves esta temporada la LF2? ¿Ha subido de nivel?
Cada año sube de nivel. Es mi cuarta temporada consecutiva en la competición y creo que cada año hay más calidad. Jugadoras de más talento, estructuras de plantillas más largas y buenas extranjeras que vienen a la LF2 a hacerse un nombre para ir luego a proyectos más ambiciosos. En nuestro grupo hay equipos muy potentes y proyectos de futuro. Y el otro… es una barbaridad. Equipos como Campus Promete con Vanessa Gidden, que estaba jugando Euroliga hace cuatro días; como Ciudad de los Adelantados, que están intentando el ascenso desde hace años; Pacisa Alcobendas, Movistar Estudiantes, Picken La Cuina, Ynsadiet Leganés,… la LF2 está muy bien y es muy bueno para el baloncesto femenino que en muchas partes de España haya equipos de cierto nivel para que las jugadoras puedan competir.

Te puede interesar...

¡¡¡Ya es oficial!!! ¡¡¡Amaya Gastaminza se incorpora a nuestro equipo de Liga Femenina 2, Osés Construcción Ardoi, para la próxima temporada 2019-2020!!!
fecha: 8/15/2019
La barcelonesa Gemma Afonso será la preparadora física del BAXI Ferrol para la próxima temporada, después del acuerdo al que han llegado ambas partes para su vinculación.
fecha: 8/15/2019
El club ha oficializado sus primeros movimientos a través de las redes sociales con las renovaciones de Marta Rabassa y Gloria Argente y la incorporación de Clara Che.
fecha: 8/18/2019
Últimos movimientos en la plantilla del Grupo Hafesa RACA Granada, que incorpora a la polivalente Ladondra Johnson, ala-pívot norteamericana capaz de jugar tanto interior como exterior y con una gran ...
fecha: 8/23/2019
El equipo lanzaroteño se hace con los servicios de la alero Regina Gómez.
fecha: 8/22/2019
Juventud y experiencia para el Magec Tías “Contra la Violencia de Género”.
fecha: 8/19/2019
La jugadora norteamericana procede del Grupo Hafesa RaCa Granada, donde fue la máxima anotadora del conjunto andaluz en Liga Femenina 2.
fecha: 8/14/2019
Kudron se incorpora al club granate tras dejar una gran huella en la Liga Femenina 2 durante la temporada 2017-2018 en las filas del Laboratorios Ynsadiet Leganés
fecha: 8/21/2019
La base cántabra Andrea Malanda (1,65m, 1990) firma por Movistar Estudiantes. Llega procedente de Avilés (Inmobiliaria Víctor Antuña-ADBA) y se muestra «con muchas ganas de empezar a disfrutar de la t ...
fecha: 8/22/2019
La canterana Sara Roselló, renueva y seguirá formando parte del equipo.
fecha: 8/18/2019
La granadina Marina Gea jugará un año más en Liga Femenina 2 con el Grupo Hafesa RACA Granada tras r...
fecha: 8/25/2019
Últimos movimientos en la plantilla del Grupo Hafesa RACA Granada, que incorpora a la polivalente La...
fecha: 8/23/2019
El equipo lanzaroteño se hace con los servicios de la alero Regina Gómez.
fecha: 8/22/2019
La base cántabra Andrea Malanda (1,65m, 1990) firma por Movistar Estudiantes. Llega procedente de Av...
fecha: 8/22/2019
El banquillo del club nazarí tiene nueva jefa, Maribel Piñar, y ya ha quedado definido quienes serán...
fecha: 8/22/2019