|
Noticia LF2

La pivot Yaiza García alcanza los 200 partidos en categoría nacional

2/7/2018 El partido del pasado fin de semana del Magec Tías “Contra la Violencia de Género” ante el Valencia Basket supuso para la jugadora franquicia del club disputar su encuentro número 200 en categoria nacional. Yaiza garcía ha tenido que vivir diferentes sinsabores, tanto en Liga Femenina 1 como Liga Femenina 2.
ÁREA DE COMUNICACIÓN MAGEC TÍAS
 

La lanzaroteña debutó en competición nacional en la jornada 13 de la Liga Femenina 1 de la temporada 2007/2008 contra el CB Olesa Epanyol, partido que perdía el cuadro amarillo por 88 a 99. Fue un año muy extraño para ella ya que, pese a no contar con minutos en liga, jugó contra el Lavezzini Basket italiano y el Pays Aix Basket francés en la Eurocup con las de La Paterna. “La pivot principal estaba enferma y yo estaba en baja forma por la falta de partidos, cuando Domingo Díaz me dice que tengo que entrar y yo no me veía”, recuerda la jugadora, “se me pasaba el tiempo lentísimo, quería estar en el banquillo, no sabía ni donde meterme.....tenía muy poca confianza”

Pese a su debut, al año siguiente se desplazó a Tenerife para fichar por el Aguere, equipo en el que estuvo dos temporadas. “Me dieron bastante confianza, un buen cuerpo técnico, una plantilla muy compensada que me acogió excelentemente y fui sacando lo mejor de mí en cada entrenamiento y en cada partido”, recuerda la pivot de su primera experiencia en el Aguere.

Al concluir la temporada 09/10 fichó por el Uni Tenerife. Lo que en principio parecía un salto importante en su carrera, con un equipo que llegó a jugar la fase de ascenso, fue uno de sus años más duros. “Ese año fue muy complicado, delante de mi estaba Matoso y Oliveira y yo era el recambio para que descansaran ellas, se me hizo muy duro y perdí la confianza que había ganado en el Aguere, así que decidí volver”

Regresó al Aguere en la 10/11 y al año siguiente aprovechó una oferta para fichar por el equipo lucense del Ensino, volviendo a coincidir con Verónica Matoso. Yaiza recuerda ese cambio como ideal porque “me sentía como en casa, me arroparon mucho, las chicas me hacían sentir parte del equipo a nivel personal y deportivo”, añadiendo que “Lugo ha sido uno de los sitios que mejor me han tratado”

Al concluir su segunda temporada en Galicia ficha por el Al Qazeres, un fichaje que se fraguó tras un partido espectáculo organizado por la FEB. “Al acabar la fase de asceno se hizo un partido entre jugadoras nacionales destacadas de Liga Femenina 2 contra jugadoras nacionales destacadas de Liga 1 y, mi entrenador se fue a Cáceres y me llamó”, recuerda la jugadora. Matiza “me costó decidirme porque ya estaba cansada de estar fuera y quería volver pero no sabía cuanto baloncesto me podía quedar, pero dí el salto y la verdad es que personalemente fue muy positivo aunque deportivamente no conseguimos la permanencia”.

Ahora ya en casa confiesa que “tenía ganas de jugar con el Magec en competición nacional, pero cada vez lo veía más difícil ya que la idea del club era rescatar a sus jugadoras que estaban fuera por estudio pero la mayor parte de esas jugadoras decidían dejar el baloncesto por completo y lo veía cada vez más difícil, hasta que se logró”, añadiendo que “una vez me preguntaron si quería volver a jugar en Liga Femenina 2 y mi respuesta fue, 'si es con el equipo de casa sí' porque ya no tenía ganas de estar viviendo fuera”.

Sobre el futuro profesional deportivo, Yaiza García ya no se plantea mucho más, “voy a cumplir 30 años y me divierto jugando y entrenando pero ya no miro el deporte como profesión sino como hobby”.

Partidos nacionales de Yaiza García:
07/08 Gran Canaria La Caja de Canarias: 1
08/09 Aguere: 28
09/10 Aguere: 28
10/11 Uni – Caja Canarias: 26 + 3*
11/12 Aguere: 26
12/13 Durán Maquinaria Ensino: 20+3*
13/14 Durán Maquinaria Ensino: 22+3 *
14/15 Al-Qázeres Extremadura: 26
17/18 Magec Tías "Contra la Violencia de Género": 14