Nerea, en la Fase Final LF2 de la temporada pasada (Foto: Aros/FEB)
|
Noticia LIGA FEMENINA 2

Nerea Garmendia, la MVP de la Avenida Diagonal

12/5/2017 Sólo cinco minutos separan su oficina y el Pavelló L’Illa, al lado de la Avinguda Diagonal, en el barrio de Les Corts. Nerea Garmendia compagina empresa y baloncesto, además de dominar el ranking estadístico del Grupo A de la LF2 con casi 23 puntos de valoración por partido.
ENRIQUE CUEVAS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

De la oficina a la pista. Las jornadas laborales se alargan, por lo que resulta una ventaja estar muy cerca de la cancha de entrenamiento. El Pavelló L’Illa donde juega el Joventut Les Corts se encuentra al lado de la Avenida Diagonal, en el centro financiero de Barcelona. Allí llega cada tarde-noche Nerea Garmendia, que a sus 28 años y con tres temporadas en LF2, domina el ránking de las mejores jugadoras de LF2.

Promedia 17.9 puntos por partido y 9.4 rebotes para un total de 22.2 puntos de valoración, superando en la carrera del MVP a Itsaso Conde, Minata Keita o Erika Livermore. Su equipo, el Joventut Les Corts, ha rectificado un inicio irregular de temporada para colocarse con un balance de 6-5 y se coloca cerca de la zona alta de la tabla: “las primeras derrotas dolieron. Después de la gran temporada pasada, nos exigíamos un poco más a nosotras mismas, pero a estas alturas de temporada y con este balance de victorias y derrotas, podemos decir que estamos contentas. El equipo está tranquilo y yo hubiera firmado este inicio a principios de temporada” afirma Nerea Garmendia.

"Salimos a la pista sin la presión de un equipo profesional. Como jugadora, es más fácil"
Es cierto que el Joventut Les Corts consiguió algo casi histórico en la 2016/17: entrar en la Fase Final en su año de debut, aunque Nerea tiene claro que “el objetivo de este equipo es mantenernos, y más en una liga tan igualada y con tan poca diferencia entre todos. Como siempre, una vez alcanzada la salvación, será el momento de soñar, pero el principal objetivo es salvarse y no debemos olvidarlo.”

Garmendia, jugó su primera temporada en LF2 en las filas del Femení Sant Adriá, aunque luego se unió al Joventut Les Corts donde ha competido cuatro años en Copa Catalunya y en estas dos últimas temporadas en LF2. Precisamente asegura que la experiencia del Snatt’s Sant Adriá en Liga Dia “nos sirve como ejemplo. Es motivante ver a un equipo de cantera, con jugadoras muy jóvenes, hacerlo bien en su año de debut. Demuestra que con trabajo y luchando cada partido los objetivos inalcanzables se pueden conseguir.”

Los números de Nerea Garmendia sorprendieron la pasada temporada (15.4 puntos y 7.4 rebotes) pero los está superando en ésta, algo que incluso sorprende a la jugadora del Joventut Les Corts: “noto que los rivales me conocen más, saben lo que voy a hacer y soy menos impredecible. Creo que me pasa a mí y a todo el equipo. Todos los rivales tienen controlados nuestros puntos fuertes y los débiles, algo que a lo mejor no ocurría el pasado año. Pero es lo que toca: seguir trabajando y hacer cosas nuevas para sorprender a las rivales.”

"El escalón entre la LF2 y la Liga Dia se ve ahora un poco más alcanzable con jugadoras que lo están haciendo bien arriba"
Para la ala-pívot una de las claves de los buenos resultados es la filosofía del club: “al no ser profesionales del baloncesto, salimos a la pista sin presión, a intentar divertirnos. Como jugadora creo que es más fácil. Sales, fallas un tiro, otro,… y no es una tragedia. Eso ayude a jugar sin presión.” Porque Nerea tiene claro que “la prioridad para mí es la empresa, y el baloncesto es complementario. Mi futuro es mi carrera empresarial y jugar aquí me lo pone fácil porque trabajo a cinco minutos del Pabellón.”

Viendo los ejemplos del Femení Sant Adriá, de jugadoras del Movistar Estudiantes como Celia Menéndez, Alejandra Quirante,… o el caso de Joy Adams, Nerea reflexiona sobre el cambio de categoría: “Hay un escalón entre la LF2 y la Liga DIA, pero sí que es verdad que ahora lo ves un poco más alcanzable con jugadoras que lo están haciendo bien arriba. Es cierto que en la Liga Dia hay jugadoras increíbles, con una calidad tremenda, pero también es cierto que hay muchas jugadoras de LF2, asumiendo quizás un rol diferente, podrían dar el salto perfectamente a la liga Dia.”