|
Noticia PERFIL

Paco Araújo: un buen presidente, un hombre bueno

3/1/2016 Mar Xantal, Vicente Rodríguez, Paloma Sánchez, Carlos Colinas, Ángel Palmi,… algunas de las personas que le conocían hablan de un dirigente excepcional y de un hombre bueno. Paco Araújo, en boca de su gente cercana.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Mar Xantal es, posiblemente, una de las personas más afectadas por la muerte de Paco Araújo. La jugadora catalana afirma que “cuando llega él al club, yo ya estaba allí, jugando en las categorías inferiores del club” por lo que han sido muchos años trabajando mano a mano juntos. “Siempre duele una pérdida de alguien con el que has trabajado, pero en este caso duele muchísimo más, porque los sentimientos se trasladan a lo personal.”
"Todo lo que puedo decir son buenas palabras" (Mar Xantal)

Le cuesta a Mar Xantal hablar de una persona tan cercana: “son muchas las cosas y vivencias que me pasan por la cabeza, pero lo hacen tan rápidamente que es difícil ponerlas en palabras. Todo lo que puedo decir son buenas palabras, me enseñó mucho a nivel deportivo y mucho a nivel personal.” La jugadora catalana recuerda la situación del equipo en ese momento, un equipo de cantera al que llegan Paco Araújo y José Manuel Gómez Carballo y en poco tiempo le convierten en un equipo candidato a todos los títulos nacionales: “hubo un cambio tremendo a nivel deportivo, pero siempre me quedaré con lo personal. Lo teníamos de presidente pero siempre con un trato humano excepcional.”

El entrenador de ese equipo era Vicente Rodríguez, que luego se convertiría en seleccionador nacional y medallista en los Europeos de 2001 y 2003, consiguiendo la primera participación de la Selección Femenina en unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004) por méritos deportivos. “Sólo tengo buenas palabras de Paco. En el tema personal siempre me ha unido una gran amistad a pesar de las discrepancias que podía tener en el tema deportivo.”
"Fue un gran dirigente y siempre fiel a sus jugadoras" (Vicente Rodríguez)

Vicente Rodríguez recuerda esa época y afirma que “fue un gran dirigente, ambicioso. Creó un gran proyecto y si hubiera tenido un poco más de dinero hubiésemos podido dar el salto a Europa. No se escondía de los problemas y tomaba decisiones acertadas.” Para el entrenador gallego “Paco era fiel a sus jugadoras, las protegía ante cualquier amenaza, lo que era un mérito enorme. Mis problemas con él eran, muchas veces, porque era muy difícil renovar la plantilla; sufría mucho cuando teníamos que prescindir de alguna.”

Una de las jugadoras que se sintieron ‘protegidas’ por Paco Araújo era Paloma Sánchez: “nos trataba como a hijas” lo que certifica las palabras de Vicente. “Era una persona agradable, nos ayudaba a las jugadoras en todo lo que podía, ya fueran temas deportivos o personales. Era una persona muy cercana. Yo lo recuerdo como un apasionado del baloncesto; su lucha siempre era conseguir dinero para invertirlo en el equipo.”

"Su lucha era conseguir dinero para invertirlo en el equipo" (Paloma Sánchez)
Paloma recuerda sus cuatro años en Vigo: “en esa época había grandes equipos en la Liga, con el Getafe por encima de todo. Pero también estaban proyectos fuertes como el Gran Canaria, el Universitari, el Halcón Viajes,…. El baloncesto femenino español se encontraba en un gran momento. En la final de Liga del 98 peleamos el título al gran Pool Getafe; y al año siguiente pudimos ganarlo. Recuerdo que nos invitó a toda la plantilla a un viaje a Túnez. Estaba pendiente de este tipo de detalles y quería que el equipo estuviera siempre unido.

El director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, también tiene palabras positivas de Paco Araújo: “durante muchos años tuvo una incidencia positiva en la evolución de la Liga Femenina. Tenía un empaque importante en la competición. Pero fue capaz de atemperar, de negociar, de acordar entre los diferentes intereses que generaba la liga y defender lo que era mejor para la competición.”
"Anteponía los intereses de la Liga a los suyos particulares" (Ángel Palmi)

Para Palmi la trayectoria deportiva del Celta habla por sí sola, y define la buena gestión de Paco Araújo al frente del equipo vigués, aunque “lo que le define como representante de los clubes era que siempre anteponía los intereses de la Liga a los suyos particulares.”

Una Liga que tuvo que dejar por problemas económicos pero con un objetivo, como nos cuenta Carlos Colinas, un entrenador que ha estado 12 años al lado de Araújo: “Paco se ha dejado salud, trabajo y dinero en este proyecto. Y renunciar a la Liga Femenina por la LF2 lo hizo con naturalidad porque afirmaba que Vigo no se podía quedar sin baloncesto y ‘las niñas’, como decía él, tenían que seguir jugando al basket.”
"Hay un dato que define a Paco: no le conozco enemigo alguno" (Carlos Colinas)

Para Carlos Colinas “la relación profesional ha sido muy estrecha. He aprendido de él a nivel de gestión porque era una persona muy clarividente. Aunque siempre me quedará una huella imborrable con las lecciones de vida que daba permanentemente.” Para Colinas hay un dato que define a Paco como persona: “no le conozco enemigo alguno. En este mundo en el que siempre se tienen enfrentamientos él podía tener discrepancias con la gente pero no tenía ningún enemigo.” Un gran presidente, un hombre bueno. Descanse en paz.